ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Juegos De Honor"


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 2

“Juegos de honor” es una mezcla de película deportiva sobre baloncesto y una película de denuncia social que critica el sistema educativo estadounidense, haciendo resaltar el segundo aspecto. En éste sistema educativo los alumnos que son excelentes jugadores obtienen becas deportivas que permiten entrar en la universidad a pesar de que su rendimiento educativo o curricular sea muy bajo.

En ésta película, el entrenador Ken Carter intenta poner interés para que algunas personas se den cuenta de lo que realmente vale la pena en la vida, orientar a un joven a que tome mejores decisiones motivándolos para formar verdaderos estudiantes-atletas.

La forma de orientar del entrenador a su equipo no es un proceso mecanizado que tenga que imponerse a los jóvenes, más bien es un proceso de reconocimiento de habilidades y potenciales tanto físicas como educativas lo cual despierta en los jugadores la idea de estudiar una carrera y convertirse en personas con un futuro mejor que el que les ofrece su sociedad y sus padres.

El director de la película, Thomas Carter, dice que una de las principales metas que se marcó fue la de evitar los chichés: “Quería mostrar el lado bueno y el lado malo del deporte estudiantil: el juego puede servir para que un chico se concentre en ver realizado su sueño, pero ese sueño puede ser también algo poco realista”.

Analizando este fragmento de la entrevista y relacionándolo con mi conclusión ya que las palabras del director reflejan claramente la tarea del entrenador. Ken Carter se convirtió en el guía ideal para estos chicos, supo estimular a un grupo de deportistas a que den prioridad a la educación sobre el básquet, a que vean más allá de sus sueños de ser basquetbolistas famosos y ganadores, y sueñen con un futuro de opciones y posibilidades interminables. Siempre tuvo “los pies sobre la tierra”, infundía valores como el esfuerzo y la perseverancia porque a pesar de que su equipo lograba victoria tras victoria, no se dejó llevar. Vio el mal desempeño de sus jugadores en el estudio y tomó la medida drástica de cerrar el gimnasio y dedicarse 100% al estudio. Fue estricto cuando tuvo que serlo y tolerante cuando lo ameritó también.

Juegos de honor nos hace reflexionar sobre la necesidad de preservar los valores que nos permiten vivir más armónicamente con los otros y las consecuencias por las faltas de los mismos. Intentar comprender que no es más fuerte el que trabaja o más débil el que estudia, por lo contrario, se fortalece aquel que se esfuerza y aprende porque podrá defenderse en la vida con otros recursos y no con violencia. La inteligencia, tolerancia, solidaridad, la dignidad y el respeto que nos diferencia nos hace precisamente mejores personas.

“El aprendizaje más eficaz y efectivo no es el que se obtiene a través del juego por el juego. No se aprende jugando exactamente, sino jugando con lo que se aprende” (Avilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com