ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Lapelicula: El Secreto De Sus Ojos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 5

APRECIACIÓN ARTÍSTICA

ENSAYO

BASADO EN LA PELICULA: EL SECRETO DE SUS OJOS

PROF: GINA BENAVIDES

ESTUDIANTE: KATHIA ZAMORA ARGUEDAS

El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida. En la mayoría de jurisdicciones en las que no se contempla la pena capital, la cadena perpetua (en especial sin posibilidad de libertad condicional) constituye el castigo más severo que puede recibir un criminal.

La película nos cuenta, principalmente, el relato de Benjamín Esposito (interpretado por Ricardo Darin), acerca del caso de un homicidio en la época en el que Benjamín trabajaba en el juzgado como abogado no titulado. Lo anterior lo va relatando a través de la escritura de su novela basada precisamente en ese homicidio. Por lo que partimos desde el presente, viendo a Benjamín esforzándose por reconstruir este hecho en su novela, pero con gran dificultad producto de su condición de escritor amateur.

El Homicidio tiene que ver con la muerte de Liliana Coloto (interpretada por Carla Quevedo), mujer que fue brutalmente asesinada y violada.

Sin embargo este homicidio se convierte en una especie de obsesión tanto para Benjamín como para Ricardo Morales (interpretado por Pablo Rago), esposo de Liliana, en lo que respecta a la búsqueda y captura del asesino. Ya que veinte años después, aún no se logró capturar al asesino, una vez que lo condenaron y luego quedo en libertad…; posiblemente por caprichos o situaciones personales en contra del abogado Espósito, en el momento de la investigación.

Esto, por cuanto el sistema judicial presta poca o ninguna importancia al caso, y el esposo en su desesperación por dar con el responsable, inicia con rutinas poco comprensibles, pero que al final le permiten dar con el responsable. Se cree que una vez que lo capturen le darán cadena perpetua, como bien él lo indica: “Usted dijo perpetua”….refiriéndose a Espósito una vez que éste se entera de la verdad…. la cadena perpetua se considera una alternativa a la pena capital por crímenes mayores.

En nuestro sistema penitenciario las penas de prisión pueden llegar a ser de un máximo de 35 años, como lo establece el artículo 46 del código penal, para casos conforme a la ley y la ejecución lo establezca. Considero que de ninguna manera podría decirse que es una especie de cadena perpetua, ya que, aun cuando se dicte esa sentencia, es poco probable que sea cumplida en su totalidad…Si fueran efectivos si sería perpetua……

Al margen de las consideraciones relacionadas con la observancia de los derechos humanos, la cadena perpetua provocará un empeoramiento de la situación de hacinamiento en las cárceles, sin que en realidad el problema de la criminalidad grave se resuelva.

Queda entonces por emprender el camino de perpetua es susceptible de reducción mediante la liberación condicional. Caso ocurrido en la película; Gómez, imputado responsable, sale misteriosamente de prisión…...y no se sabe más de él, hasta que Espósito por su afán de escribir una novela, veinte años después, basada en ese hecho delictivo que lo marco personalmente, y ya estando jubilado; se entera de lo que en realidad ocurrió, se toma justicia por sus propias manos ante la inoperancia del sistema judicial…

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com