ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES PLASTICAS ARTES 1


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

LAS ARTES PLASTICAS.

ESTETICA DEL ESPACIO.

La plastica es un arte realizado en el espacio y, por consiguiente todas sus virtudes se efectuan por medio de la categoria espacial. El espacio es la forma general de las artes plasticas y por medio de el se realizan todas las obras y expresiones que estan incluidas en el sistema de las plasticas.

El espacio artistico no es razonado sino vivido y no surge como producto de un acto intelectual si no de una intuicion que consiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad para plasmarlo en una obra que reproduzca la intuicion vivida por el artista en el momento de concebir la obra que desea realizar. Mientras la objetivacion del espacio estetico solo puede ser mostrada a travez de las obras que lo realizan y percibido por conducto de la sencibilidad en un acto aprehensivo que se denomina intuicion.

El sentido plastico del espacio se refleja en la obra de arte por medio de la composicion, que significa una forma de distribucion para efectuar la obra. Otro de los principios que se aplican a la plastica es la prespectiva; en ella se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla a la realidad. Es obvio que en cada caso el efecto estetico sera distinto y la aplicación deliberada de tal o cual prespectiva tiene en cuenta la relacion que guardan las tecnicas con los efectos correspondidos.

El arte espontaneo revela una marcada tendencia a reproducir con toda naturalidad lo que el hombre ve. El carácter imitativo de la plastica se revela desde la antigüedad con la reproduccion de los objetos que rodean al hombre. El sentido del arte como creacion del espiritu humano ha hecho que se rectifique el carácter imitativo de la plastica y se le intente superar por medio de una serie de escuela, estilos y tecnicas de trabajo. En el arte moderno hay ciertas corrientes donde no tiene sentido hablar de una plastica retratista y en ellas el arte que se circunscribe a la imitacion es considerado como inferior.

La epoca moderna ha acentuado el renunciamiento a la imitacion en las artes plasticas; por ello encontramos un gran numero de escuelas que comparadas con la plastica retratista se antojarian un tanto extravagantes para quien no conozca su profunda razon de ser.

El dibujo consiste en el escueto diseño de una forma especial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en uan suoerficie. Tambien puede utilizarse como un medio para bocetar otra clase de obras que van mas alla del solo diseño. En toda buena obra plastica se encontrara como base una buena tecnica de dibujar.

La pintura se caracteriza como un dibujo que se ha cubierto de color, lo cierto es que todos los cuadros y obras pictoricas tienen por sistema la aplicación del color sobre contornos dados en el dibujo. La pintura es la mas solicitada de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com