ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música, Tradición Y Folklore De Centroamérica!!


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 10

Música, tradición y Folklore de Centroamérica!!

Aquí encontraras información que te es útil ya que siempre es bueno y útil en distintas situaciones, como cuando sales de viaje y te preguntan acerca de algún país de Centroamerica… puedes hablar de música sus tipos y en que sitios específicamente o sus orígenes, tradiciones que normalmente se llevan a cabo y folklore de los mismos.

> ¿Qué es la música?

Según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído

> ¿Qué es folklore?

Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos [historias orales], leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. El folklore es la expresión cultural de un pueblo transmitida de generación en generación y que forma parte de la idiosincrasia. A pesar del tiempo se mantiene sus expresiones a través de distintas manifestaciones tales como danza, música, utensilios domésticos, vestimenta etc.

> ¿Qué es tradición?

Se dice tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclores. algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.

**Música, tradición y folklore de Guatemala**

La música tradicional de Guatemala tiene orígenes en la antigua cultura maya, cuyos elementos se fusionaron a partir del siglo XVI. La música esta representada en la marimba, considerada instrumento nacional, que contiene elementos conceptuales y constructivos provenientes de cada una de las culturas: guatemalteca, española y afro-caribeña; que forman la base de la cultura guatemalteca.

El origen de las Danzas Folklóricas en Guatemala se remonta a épocas muy antiguas de la región, siendo el propósito de éstas, dedicar un estado de ánimo satisfactorio al cuerpo y la mente, así como también, el de venerar a los dioses milenarios que han acompañado las culturas de nuestro país. El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la más populares son El Yancunú, ElSambai, La Punta, la Zumba,el Jungujugu, El Gunjae, El Abai-i, El Majani y El Chip. En poblaciones como Livingston y El Estor.Guatemala es un lugar lleno de tradiciones y también de danzas que lo caracterizan; cada departamento es poseedor de sus propias danzas, aquí se encuentran algunos de los bailes de los distintos departamentos.

SONES Y DANZAS FOLKLÓRICAS:

Son de la Chabela

Baile de los Micos

Baile de los Diablos

Baile de los Marineros

Baile del Torito

Baile de los Guacamayos

Baile de los Güegüechos

Danza de los Mazates

Baile de los Venados

Danza de Nuestros Viejos Animalitos

Baile de los Combite

Baile de los Viejitos

Baile de los Gigantes

Baile Rabinal Achí

Baile de Son Chapín

Baile de Son Folklórico

Baile de los Compadres

Baile de Son Bareño

Son Ceremonial

Baile Tradicional o Autóctono

Baile del Urrám.

El Yancunú

El Jungujugu

El Samba

Punta

Chumba

Hunguhungü

Danza de los Moros

**Música, tradición y Folklore de Honduras**

La música en Honduras ha florecido desde periodos prehispánicos, mucho antes de la colonia, algunos de los instrumentos prehispánicos autóctonos son los siguientes: Aerófonos, Rana de Barro de Yaxchilan, Zampoñas, Quenas, Charangos, Tambores.

Luego de la colonización se crearon nuevos instrumentos musicales: El caracol, flautas, algunos instrumentos de percusión y la Marimba. Dentro de la música Criolla o folclórica tenemos las siguientes: "El Candú", "El Pitero", "Torito Pinto", "Flores de Mimé", "El Bananero".

Algunos de los músicos notables de Honduras incluyen: Rafael Coello Ramos,Francisco Díaz Zelaya, Miguel Sierra, Lidia Handal, Francisco "Chico Lara", Victoriano López, Guillermo Anderson, Diana Lara, Melina Pineda, José Yeco, Mario de Mezapa, Matilde de Quan, María Isolina, Julio Quan, Víctor Donaire, Francisco Carranza, Camilo Rivera Guevara, Moisés Canelo, Karla Lara, Hunty Gabbe [3], Jorge Mejía, Eduardo (guayo) Cedeño, Camilo Corea, Jackie Espinal, El pianista Óscar Rossignoli, Rudy Thopmsom, José Antonio Velásquez, Yire Wilson, David Archuleta, Polache, entre otros.

A nivel internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com