ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NDUSTRIAS BÁSICAS: Se Inicia La Producción De Aluminio En Alcasa. Se Amplía La Petroquímica De Morón Y Se Inicia El Tablazo. Se Construyen Las Centrales Termoeléctricas De La Cabrera, Las Morochas, La Fría Y Punto Fijo. Se Aumenta La Producción D


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Campaña Presidencial[editar]

Tras haber ganado en julio de 1963 las elecciones internas de Acción Democrática para ser candidato de esa organización a la Presidencia de Venezuela, Raúl Leoni emprendió su campaña electoral en medio de muchas divisiones de campaña dentro de su partido. El presidente Rómulo Betancourt no intervino en la campaña electora, llegándose a rumorear que a él no le agradaba la candidatura presidencial de Leoni. Sin embargo, lo más probable es que dicha ausencia en la contienda pre-electoral se retribuyó al hecho de que Betancourt quería librarse de acusaciones de imposición sucesorial.

Una de las promesas más importantes durante su campaña, fue la de constituir un gobierno flexible y de amplia base doctrinaria, sin partidismos ni sectarismos políticos. Pero que a su vez, no vacilaría ante los ataques terroristas de las guerrillas comunistas financiadas por Fidel Castro.

Los otros candidatos a estos comicios presidenciales eran: Rafael Caldera, partido socialcristiano COPEI; Jóvito Villalba, URD; Arturo Uslar Pietri del conservador FND; Wolfgang Larrazábal de la Fuerza Democrática Popular; Raúl Ramos Jiménez, AD-Oposición y Germán Borregales de la agrupación de derecha Movimiento de Acción Nacional (MAN).

Debido a que AD-Oposición había obtenido la tarjeta de color blanco, Leoni tuvo que participar con una tarjeta electoral de color negro de Acción Democrática. Por ello usó como eslogan de campaña: Para recuperar la blanca, vota por la negra.

El 1 de diciembre de 1963 se llevan a cabo las elecciones, en las que Raúl Leoni resultó ganador con el 32,81% de los votos. Durante su discurso, luego de la proclamación por parte del Consejo Supremo Electoral, Leoni fijó lo que sería su línea de gobierno:

Seré un Presidente que gobernará para todos los venezolanos, y que todo se dejará dominar por la pasión de servir bien a Venezuela y de no defraudar la fe de los que en mí creyeron. Tengo convicciones firmes, pero soy ajeno a la soberbia y a la arrogancia, por eso puedo asegurar que gobernaré con sujeción a los principios democráticos de respeto a la libertad y a la humana dignidad, por cuya vigencia he luchado toda mi vida y con todo mi corazon y alma.

Presidencia (1964-1969)[editar]

El 11 de marzo de 1964 juró ante el Congreso Nacional para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de la República por el período 1964-1969.

Fue electo después de una campaña electoral difícil. Su partido Acción Democrática se había debilitado al sufrir 2 divisiones: la que dio origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la que se concretó en Acción Democrática Oposición, llamada después Partido Revolucionario Nacionalista. Era la época de la insurrección armada contra el gobierno, patrocinada por los sectores de la izquierda extremista quienes predicaban la abstención en los comicios de 1963 y amenazaban con represalias a los electores; pero las elecciones, celebradas el 1 de diciembre de 1963, transcurrieron normalmente. Leoni resultó electo por 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos. En su discurso inaugural ratificó el ofrecimiento que había sido el leit motiv de su campaña: un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democrática y de equilibrio político. Con este lema, constituyó, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses después de su toma de posesión, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com