ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “La misión 1986”


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Valle

Facultad de Artes Integradas

Escuela de Música

Programa de Licenciatura en Música – Sede Buga

Asignatura: EC: Cultura, ciudad y música popular

Docente: Jaime Andrés Ruiz García

Nombre del Estudiante: Nicole Suquilanda Villacres, Cristhin Karina Ramírez Orozco, Bryan Steven Moreno Palacio

Código: 2155237, 2155240, 1963074

Película “La misión 1986”

Es una película muy interesante que nos ayuda a analizar ciertos comportamientos y aspectos relacionados a los humanos, destacando el comportamiento de la agresividad, el narcisismo, la doble moral, la falta de valores, de igual manera la problemática entre dos culturas y los intereses políticos, religiosos de la iglesia católica así como los intereses por la tierra y por los indígenas guaraníes para la compra-venta de esclavos

En el comienzo esta pequeña comunidad de los guaraníes podemos mirar que ellos imponen su cultura, su religión, sus creencias desde que son niños, un pequeño ejemplo; “dentro de esto podemos observar como deban la bienvenida de otras personas, los recibían con cantos como muestra de respeto”, con esto podemos decir que se da una enculturación. Cuando los guaraníes pasan a ser esclavos tienen que transformar y adoptar otro tipo de pensamiento o cultura , entonces decimos que ellos pasan por una transculturación, el padre Gabriel también pasar por un proceso de adaptación cultural dando le paso a la aculturación, pues esto le permitía tener una mejor relación con ellos.

Cuando pasó lo de la colonización, de que los españoles llegaron y querían conquistar todos e imponer una cultura, una religión y unas costumbres pero todo esto mediante la fuerza. Esto se entiende pero no es justificable llegan con aires de grandeza, queriendo llevarse la riqueza de cada territorio, comunidad o pueblo pero a base de que de destruir, torturar, terminar con vidas y destruyendo todo a su paso.

Eso era lo que el padre Gabriel intentaba terminar en su misión, llegando a un acuerdo que lamentablemente el tratado con Madrid y resto de la corte se lo impedía, sin embargo el quería evangelizar a los guaraníes a través del amor sin violencia, pues para el son seres humanos.

Cuando mencionamos el narcisismo, pues bien este se le atribuía a los españoles, por su forma de querer dominar con fuerza, superioridad y agresión sin miedo de hacer daño, de lastimar a otro ser humano y es ahí cuando la comunidad también saca su lado salvaje al intentar defender su cultura, su gente, sus creencias, etc.

Una comunidad siendo sometida que los quieren tratar como esclavos a pesar de que la corona española no permitía la esclavitud, eran los primeros en romper sus propias leyes. Para sobrevivir han tenido que acoplarse al hecho de no poder tener más de 2 hijos, ya que esto les facilitaba el poder de escapar, de huir de un lugar donde les iban a formar como esclavos.

Pero en esta película también encontramos el claro sentimiento de la culpa, porque cuando el mercenario y vendedor de esclavos – Mendoza, mata a su propio hermano no mide las consecuencias de eso, tuvo que haber pasado por un problema y una ira que cegara completamente su mente para cometer tal acto, sin embargo el padre Gabriel le dice que para ser perdonado por DIOS por sus pecados debe cumplir una penitencia en donde al llegar los indígenas lo perdonan por las atrocidades cometidas por él hacia a ellos y convirtiéndose en un sacerdote jesuita, compensándoles de alguna manera, con el amor el daño que anteriormente les produjo pagándoles de esa manera por el perdón, la culpa lo había llevado a autodestruirse descuidarse por completo no solo en lo físico si no también en lo psicológico ya que gracias a él padre Gabriel que con su labor lo pudo ayudar, si el busco refugio en Dios  y de cierta forma se puede decir que el salió del agujero negro en el que se encontraba. Gracias a un error tan grande y grave que cometió se dio cuenta de la crueldad que puede haber en cada ser humano y este también fue un motivo de ayudar a los nativos a esa pequeña comunidad para luchar por lo que era justo, por su gente y su territorio.

Si a lo mejor Mendoza no era el más indicado para hablar de lo que esta bien y lo que esta mal, pero se redimió, fue perdonado por la sociedad, pasó por una transculturación. Sin embargo aquel hombre volvió a matar a otro ser humano, lo hizo con el propósito de Justicia, pero aún costó demasiado alto.

“El amor es sufrimiento y bondad, el amor no es deseo, el amor que no se da no es amor”; Podemos tener aclaración central , ya que muchas veces podemos sentirnos amados pero a la vez sentimos un pequeño, sufrimiento de callar y a la vez misma callar por bondad, el amor no es deseo me suena tan sutil ya que muchas veces debemos de tener amor con deseo, cuando realmente no es necesario sentir el deseo, si no química y si realmente no nos nace dar amor es mejor alejarnos; ya que sentir confusión es una perdida de tiempo y un poco hipócrita, seria algo así como la doble moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (70 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com