ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Pa Negre. Recuperacion De La Memoria Historica.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

Pa Negre – Recuperación de la memoria histórica?

El filme Pa Negre fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ganó quince Premios Gaudi y diez en los Premios Goya. Esta película representará a España en la LXXXIV gala de los Oscar 2011 en febrero de 2012 en la categoría de mejor película de habla no inglesa o extranjera. (Wikipedia.org)

La película Pa Negre es un filme escrito y dirigido por Agustí Villaronga. Es una película catalana basada en la novela de Emili Teixidor y con incorporaciones de otros textos de este como el Retrat d’un assassí d’ocells y Sic transit Gloria Swanso, los cuales nos dan una visión bien clara de los duros años de la posguerra rural en Cataluña. Esto nos lo explica a través de los ojos de un niño de once años el cual se llama Andreu. El director mallorquín a través de la hecatombe y destrucción moral se acerca a la Cataluña rural de la época de la posguerra para hacer evidente la pérdida de ideales. Cuando Andreu (hijo de un militante republicano) pierde la inocencia aquí se nos muestra de una manera clara que hasta incluso las más nobles ideas e ideales pueden ir enlazadas con los caminos más tortuosos. Andreu el pequeño protagonista se dedica a la búsqueda de la memoria histórica, dispuesto a encontrar respuestas. (Entrelíneas. José de Segovia Barrón).

Desde la época de Pilar Miro la filmografía española que trata sobre la guerra civil y su postguerra siempre se ha tratado desde la perspectiva del bando derrotado, nunca fue tratado el tema desde un punto de vista objetivo sino más bien desde un punto de vista mártir y victimista. Buscando siempre una solidaridad emocional. (Entrelíneas. José de Segovia Barrón).

Villaronga en la película Pa Negre consigue hasta un cierto punto esta neutralidad de la explicación de lo hechos. La desesperada lucha por la supervivencia de estos vencidos, los terribles ajustes de cuentas que son usados por igual por ambas partes poniendo en duda la moralidad de la época sin distinción y mostrando a la vez las causas de estas almas doloridas. En esta obra queda desvanecida en la dialéctica entre los personajes

del bando vencidos y ganadores por el desconcierto moral. Detrás de los grandes ideales esta la perdida de la inocencia que como dice la frase publicitaria de la película “crea monstruos”.

Esta película en la fecha de su estreno causo un gran revuelo en Cataluña, por su calidad y claridad. Y en los últimos meses esta lo esta haciendo por el resto de España por su nominación a la gala de los Oscar. Como toda noticia emblemática ha generado muchos puntos de controversia. Hay un amplio abanico que va desde gente que se ve totalmente identificada con el protagonista de la película o personajes secundarios, gente ofendida por el modo de explicar este período de la historia tachando esta película de falsa , ya que, no se adviene a los hechos ocurridos, otros que simplemente dicen que es algo que es mejor olvidar para poder cicatrizar estas heridas y después yo nombraría a este sector de la sociedad como el simple espectador que toda la información que tiene sobre este suceso (o parte de la historia) es por la propia película o por otras y por lo tanto su opinión o posición dependerá de la postura que adopte el filme.

A raíz de esta película se han vuelto a escuchar voces que hasta ahora se les había dejado sin voz que reclaman el derecho a la recuperación de esta memoria histórica que parece haberse dejado a un lado. Se han vuelto a reabrir debates y a exigir a nuestros políticos a no borrar y condenar al olvido esta parte de nuestra historia. Y mi razonamiento a partir de estos sucesos es la gran importancia que tiene la cinematografía a la hora de tratar temas tan serios y delicados como estos hasta el punto de hacer participe de ellos a la opinión pública que hasta entonces no era ni conocedora de ello.

Al cine español “le ha faltado una mayor capacidad a la hora de afrontar el tema tras muchos años de olvido” “La sensación generalizada es la de que este tipo de cine carece de una gran película que sirva como guía y espejo de posteriores producciones” (Fernando Roncero Moreno, “La Guerra” pg. 2) una película que tenga la suficiente objetividad y tenacidad histórica. Ya que, el tiempo nos da una perspectiva con

suficiente distancia como para poder explicar esta tragedia social que parece haberse quedado muy lejos a los ojos de la democracia. Al igual que en diversos terrenos de la vida pública española, en la cinematografía también pesa la llamada “amnesia histórica” a consecuencia de la actitud mediadora que tubo que adoptar la política de la transición. Como dice Enric Ripoll, no tardaron en estrenarse películas provenientes de los productores que podían pagarlas y que estaban excesivamente apegados al franquismo pasado. Esta situación hizo que posteriormente se pasara el relevo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com