ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rock Psicodelico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 12

Rock psicodélico

Rock psicodélico

Orígenes musicales Garage rock, raga, folk rock, Música psicodélica, jazz, Blues rock

Orígenes culturales Mediados de los 1960s en el Reino Unido y Estados Unidos

Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, sitar, melotrón, theremín, órgano Hammond, órgano Farfisa, harpsicord, distorsiones y efectos sonoros (Ej: fuzz tone, eco, wah-wah).

Popularidad Alta en Estados Unidos y Gran Bretaña 1966 a 1971.

Subgéneros

Rock ácido, Paisley underground, Stoner rock.

Enlaces

Categoría:Música rock Categoría:Géneros musicales de los 60

El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina o el LSD. Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico es un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o la música tradicional de varias zonas del mundo, especialmente la música de la India. A mediados de los 60 nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como The Beatles, Pink Floyd, The Doors, The Rolling Stones, Jefferson Airplane, The Mothers Of Invention, The Byrds o Grateful Dead, y The Jimi Hendrix Experience, que influyeron en muchas bandas de todo el mundo. El rock psicodélico tuvo gran influencia en el movimiento hippie, ya que este era el principal percusor de dicho movimiento.

Contenido [ocultar]

1 El rock psicodélico

2 Historia

2.1 Estados Unidos de América en los años 60

3 Los setenta

4 Los ochenta

5 Los noventa

6 El 2000, un nuevo milenio

7 Véase también

[editar]El rock psicodélico

El Rock Psicodélico nace en la ciudad de San Francisco a mediados de la década de los 60, difundiéndose lentamente como otra forma de expresión artística de la contracultura global, influenciada por drogas alucinógenas, como el LSD, la mescalina, psilocibina y cannabis, entre otras.

Los primeros ejemplos musicales influenciados por la psicodelia del siglo XX no se pueden saber con exactitud, pero entre lo más influyente de la época se suele citar a Pink Floyd (específicamente con el The Piper at the Gates of Dawn) como un pilar fundamental en el desarrollo no sólo del rock psicodélico, sino también de la música en general. Syd Barrett es considerado la pieza angular de la música psicodélica. También The Beatles aportaron un legado musical psicodélico muy significativo desde el álbum Revolver hasta White Album, con canciones como "Tomorrow Never Knows", "Yellow Submarine", "Lucy in the Sky with Diamonds", "A Day in the Life". También publicaron el álbum temático más emblemático de la era, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, disco que revolucionaría la forma de hacer música, También The Rolling Stones contribuyeron con albumes como Aftermath, Between the Buttons, y mayormente notable con Their Satanic Majesties Request y con canciones como Paint It, Black, Lady Jane, Something Happened to me Yesterday. A finales de los 60 otras bandas alcanzaron elevados niveles de composición psicodélica, como lo hizo Pink Floyd con Atom Heart Mother, Meddle y Dark Side of the Moon y The Doors con Jim Morrison creadores de temas psicodelicos´, ejemplos como "The End" o "Riders On The Storm". . y su chamánica y sensual forma de expresar las canciones. Donovan, Jimi Hendrix, Eric Clapton (Cream), Love, Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Beach Boys, y Grateful Dead entre otros, son los músicos que han podido traducir las experiencias alucinógenas y además difundirlo por todo el planeta como melodías del universo. Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas (John Coltrane, muy admirado por los beatniks que después serían los hippies) y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda "folk" The Holy Modal Rounders en 1964, dentro de su tema "Hesitation Blues". El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda 13th Floor Elevators (una de las primeras en desarrollar este sonido). Un prototipo del sonido psicodélico en sí ya existía desde al menos un año antes en los directos de bandas como Grateful Dead, y los singles "Shapes Of Things" de The Yardbirds y "Sunshine Superman" de Donovan, estos dos últimos británicos. El género alcanzó su máxima popularidad entre 1967 y 1968 pero pronto decayó, dando paso en Inglaterra a otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el rock progresivo, el rock sinfónico y el glam rock. Sin embargo, un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente y se produjo un nuevo auge en los años 80, y el rock psicodélico de los años 60 ha sido muy influyente en géneros como el rock progresivo y en la escena krautrock alemana, entre otros.

[editar]Historia

En 1962 el rock británico se embarcó en una frenética carrera de ideas que se extendió por EE.UU. a causa de la llamada Invasión británica de la música rock. El entorno de la música folk también experimentó con las influencias externas. En la misma línea de la tradición jazz y blues, muchos músicos comenzaron a tomar drogas, e incluyeron referencias a éstas en sus canciones. En 1965 Bob Dylan tomo influencias de los Beatles y The Animals y trajo la instrumentación eléctrica de la música rock en su álbum Bringing It All Back Home, pero la banda de Los Angeles, The Byrds le superaron en ello con un disco sencillo (single) de una pista de un álbum suyo con rastros de psicodelia, Mr. Tambourine Man (en efecto, un "cover" de Dylan), que jugueteaba con los sonidos eléctricos y voces algo etéreas.

[editar]Estados Unidos de América en los años 60

La psicodelia musical dio sus primeros pasos en EE.UU. primero en el campo de grabaciones de corte experimental académico como el LP "This Is It"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com