ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DERECHO MERCANTIL SEMANA 10


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 1

Unidad 7

Propósito:

Distinguir las principales características de las obligaciones mercantiles aplicándolas a diversos ejemplos de la vida cotidiana y el ejercicio profesional.

Instrucciones:

Es necesario requisitar los formularios que aparecen en la parte inferior de la imagen, de acuerdo con las indicaciones de cada caso.

1. De acuerdo con la definición de obligaciones mercantiles vista en el contenido de la Unidad, redacta en la primera fila un ejemplo en el que puedan distinguirse los elementos que la constituyen. En las filas posteriores deberás identificar con precisión dentro de tu ejemplo los elementos de la obligación mercantil.

Ejemplo Redacta la situación

Sujeto Pasivo Deudor de un Contrato de Compra Venta de un Automóvil

Sujeto Activo Acreedor o Dueño del Automóvil

Situación jurídica Contrato de Compra Venta por Automóvil

Objeto de la obligación José Luis compra un Auto el auto tiene una garantía de tres meses a los pocos días se avería informa a la Agencia Vendedora sin recibir respuesta, durante dos semana por lo que se ve en la necesidad de demandar a la Agencia Vendedora.

2. Menciona un ejemplo de ley nacional y otro de norma internacional enfocado a las obligaciones mercantiles. Selecciona para cada caso, un artículo de la ley y norma citadas, distinguiendo las implicaciones de dicho artículo dentro de la práctica profesional.

Ley nacional Ley General de Sociedades Mercantiles Capitulo I, Artículo 2o.- Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.

Artículo l Artículo 371 del Código de Comercio que señala:

“Serán mercantiles las compra ventas a las que este Código les da tal carácter, y todas las que se hagan con

el objeto directo y preferente de traficar.”

Implicaciones práctica profesional Que sean cumplidos los convenios en el contrato establecido.

Norma internacional Las reglas Incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos.Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Artículo

Implicaciones práctica profesional Que sean cumplidas las leyes y reglas internacionales citadas

3. De acuerdo con tu entorno profesional y cotidiano, desarrolla un ejemplo de actos de naturaleza estrictamente mercantil, estrictamente civil y mixta, argumentando por qué los conceptualizas de esa manera.

Naturaleza del Acto Ejemplo

Estrictamente mercantil Contrato Compra Venta de 2 Empresas que se dedican a la distribución de partes de vehículos, quien distribuye las refacciones y quien las vende al consumidor

Estrictamente civil El incumplimiento de garantía de productos defectuosos o incumplimiento de pago

Mixta Tomando en cuenta el ejemplo anterior, si existe incumplimiento de garantías posteriormente incumplimiento de pago se procede a una demanda civil

4. De acuerdo con tu experiencia genera los ejemplos que se solicitan para distinguir modalidades de las obligaciones mercantiles. Es importante que tus respuestas estén fundamentadas en el análisis de los contenidos de la Unidad y no retomen ninguna cita textual de la misma, ya que lo relevante en este caso es la aplicación que realices de las bases conceptuales.

MODALIDAD EJEMPLO

Eficacia

Término Se establecen plazos dentro de las obligaciones dentro de un Contrato

Condición Se establecen dentro a plazo pero contienen clausulas dentro del Contrato

Objeto de la Obligación

Conjuntivas No se extinguirá la deuda hasta que el deudor pague al acreedor, es por ejemplo cuando el deudor presta un vehículo al acreedor en garantía de pago y mientras tanto el acreedor puede utilizar ese bien hasta que extinga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com