ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La historia es la que nos muestra como con el transcurrir de los años y tras los distintos choques de ideas, se ha buscado que se mire a las personas como el elemento esencial de la empresa y se tenga en cuenta que sin ellas la organización no podría funcionar, es así, como se han creado sindicatos para que sea su voz la que se escuche en representación del trabajador con el fin de defender los derechos de la clase obrera.

En la actualidad se ha logrado en parte el reconocimiento al trabajo que día a día las personas desempeñan, como muestra de ello se han creado distintas fuentes con el fin de apoyar al trabajador a desempeñar con mayor eficacia y eficiencia sus funciones, sintiéndose cómodo y satisfecho con las labores que desarrolla. De ésta manera se busca que el trabajador se sienta motivado e identificado con los objetivos que la empresa busca cumplir por lo cual considere el trabajo en equipo como el mejor medio.

Como una de las principales fuentes en el proceso de la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal surge la Administración de Recursos Humanos que bien puede ser una "Forma equilibrada, planificada, práctica y evaluable de seleccionar, utilizar y desarrollar las posibilidades de los empleados." Según Carl Heyel.

La Administración de Recursos Humanos tiene como objetivo corporativo el apoyo a los dirigentes de la organización en el logro de sus objetivos, manteniendo un equilibrio en cuanto a la administración de recursos humanos, es decir, el número de integrantes del departamento y el personal a su cargo. Además, está al tanto de las necesidades de la sociedad en general y vigila que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad. Pero ante presta apoyo a los miembros de la organización para que logren sus objetivos personales, ya que un empleado satisfecho significa mayor rendimiento y mayor producción con mejor calidad del producto o servicio.

Todo lo anterior se representa en 4 objetivos principales que se derivan de los objetivos de la organización:

Objetivos corporativos

Objetivos funcionales

Objetivos sociales

Objetivos personales

Es debido a todas las actividades que la Administración de Recursos Humanos desarrolla en la empresa, que se hace indispensable y sumamente importante en la organización.

La Administración de Recursos Humanos se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de la organización, aunque también una de sus funciones implica controlar la relación que existe entre la organización y los empleados. Una administración efectiva requiere del desarrollo de un programa que permita a los empleados ser seleccionados y entrenados para aquellos puestos que se ajusten a sus habilidades. Es decir, que la administración tiene la obligación de verificar que los empleados trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces de realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz para de esa forma poder alcanzar los objetivos de la empresa al obtener óptimos resultados en la producción o en los servicios que se brindan.

La ejecución de todas las funciones de éste departamento requiere de ciertos elementos que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com