ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE SALARIOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION DE SALARIOS

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

PRESENTADO POR:

ILDA ROSA SILVA HURTATIZ – Código 38.562.309

ANGELA ROCIO GAONA SANCHEZ – Código 40.048.025

VIVIANA CHARA – Código 34.609.360

LUDY TAMAYO – Código

TUTOR: HUGO NELSON TATIS HERAZO

GRUPO: 332574_9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

INGENIERIA INDUSTRIAL

2011

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema de salarios, por ser de gran importancia no sólo para economistas e industriales, sino también para los trabajadores.

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.

El salario mínimo en Colombia es el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMMLV) el cual se reajusta antes de iniciar un nuevo año por un valor porcentual que en ningún caso puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación causada el año inmediatamente anterior. El SMMLV se paga en periodos que no pueden superar al mes por un valor proporcional al periodo trabajado sobre el total de la asignación salarial mensual. Para el 2011, el SMMLV es de $535.600 Pesos Colombianos el cual tuvo un incremento porcentual del 4% respecto al vigente para el 2010. De acuerdo a la legislación laboral vigente, todos los empleados de entidades oficiales y empresas privadas que devenguen hasta 2 SMMLV y que residan en poblaciones donde se preste el servicio público de transporte, tienen derecho a un subsidio de transporte que para el 2011 es de $ 63.600 Pesos

Analizamos la forma en que debe ser liquidada una persona en Colombia, y los beneficios a los cuales tiene derecho.

OBJETIVOS

 Trabajar colaborativa y participativamente en el trabajo grupal

 Conocer los beneficios que nos brinda la lectura de la unidad número uno del modulo administración de salarios

 Reconocer la importancia y la utilidad de la administración de salarios

 Reconocer la evolución de la administración de salarios atreves de la historia.

 Desarrollar problemas, ejercicios y nominas de diversa naturaleza.

 Crear las capacidades profesionales necesarias para una excelente comprensión e interpretación del área.

 Adquirir los conocimientos básicos para administrar los salarios en una empres

PRESENTACION

Para la mayoría de las personas que laboran el pago salarial tiene un efecto directo sobre su nivel económico, y sobre el reconocimiento y estatus que se obtiene dentro del trabajo. Este concepto del salario ha evolucionado en gran medida y constituye uno de los problemas de gran índole de la organización social y económica de las regiones. Los desequilibrios son capaces de provocar graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.) mas de los dos tercios de la población mundial dependen de los salarios que el trabajo les proporciona por cuenta de un empleador para su existencia y para la un empleador los salarios son a la vez son también un costo y a la vez una inversión.

Algunos de los tipos de salarios fundamentales son: el salario directo y el salario indirecto, el directo es el pagado por el empleador como contraprestación del servicio a cargo ocupado y el indirecto es el resultante de cláusulas ofrecidas por la organización. Incluye: premios, comisiones, propinas, horas extras, en fin este tema de los salarios es muy extenso y debemos estudiarlo con mucha atención para reconocer los diferentes términos y conceptos de manera clara y correcta.

El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

1) Elaborar un trabajo investigativo sobre los principales factores que componen el salario en Colombia. Mínimo dos páginas y Máximo tres, fuente arial, tamaño 12 a 1.0 de espacio interlineado.

PRINCIPALES FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA

ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. <Artículo modificado por el artículo 14 del Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com