ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA EDUCACION FINANCIERA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

ING. GESTION EMPRESARIAL

PRESENTA:

FABIAN RAMIREZ TADEO

MATERIA:

ENTORNO MACROECONOMICO

L.E. ROBERTO ROSALES BARRALES

TEMA:

ANALICIS DE LA EDUCACION FINANCIERA EN MEXICO

ORIZABA, VER. 21 MARZO 2013

ANALISIS DE LA EDUCACION FINANCIERA

Todos los días nos enfrentamos a la toma de decisiones relacionadas con el uso de nuestros recursos económicos. ¿Cómo y en qué gastar?, ¿Cómo puedo ahorrar?, ¿Cómo y cuándo pedir un crédito para comprar una casa?, entre otras muchas preguntas y dudas que surgen en nuestra vida cotidiana en este breve pero detallado análisis retomare los puntos más importantes de la educación financiera

La educación financiera es un proceso que permite la comprensión sobre productos, conceptos y riesgos financieros a través del desarrollo de habilidades sobre riesgos y oportunidades financieras. Iniciado en Europa, fue desarrollado en América por los bancos centrales y organismos no gubernamentales. En México el programa incluye además del banco central, a las oficinas de hacienda, economía, bancos comerciales y organizaciones del sector de ahorro y crédito popular. El objetivo del programa es desarrollar una cultura financiera para impulsar el desarrollo económico con la participación de las entidades de ahorro y crédito popular.

Debemos tener en cuenta que las decisiones económicas tomadas sin los conocimientos suficientes pueden derivar en graves errores. Por el contrario, tomar decisiones basadas en conocimientos financieros nos ofrece una mejor alternativa de vida económica.

Comprender el campo de las finanzas es una tarea que debemos comenzar desde jóvenes. Aprender a conocer y entender el lenguaje del dinero desde niños incrementará la habilidad para generarlo y multiplicarlo en base a estrategias financieras adecuadas. Asimismo nosotros los jóvenes podemos iniciar una vida económica saludable desde temprana edad, lo que es importante cuando la base del desarrollo económico de cualquier individuo se basa en el ahorro.

En ocasiones se le da poca importancia a la cultura financiera o económica, pero es incuestionable la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. Es necesario darle su justa dimensión y considerarlo como pieza clave en el desarrollo del ser humano. Por ésta razón debemos considerar la educación financiera como parte fundamental de los conocimientos que debemos inculcar en los jóvenes y en cualquier persona que desee mejorar su situación financiera.

El sistema financiero está compuesto por autoridades e instituciones normativas y por instituciones financieras que sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con personas que necesitan crédito. Estas instituciones ofrecen distintos tipos de créditos, productos de ahorro e instrumentos de inversión, seguros contra imprevistos, y medios de acceso y de pago que facilitan nuestras transacciones financieras.

Entre las entidades que ofrecen servicios financieros están los bancos comerciales, los bancos de desarrollo del gobierno, las uniones de crédito, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares, las compañías de seguros, las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores).

Las entidades que norman, regulan y supervisan a las entidades que ofrecen servicios financieros son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El sistema financiero se compone principalmente por:

Los bancos comerciales que son sociedades en las que puedes guardar tu dinero en una cuenta de ahorro o inversión, que te pueden prestar dinero para comprar tu casa o coche o darte una tarjeta de crédito, donde puedes obtener un crédito si eres empresa o pagarle a tus empleados a través de cuentas de nómina, comprar distintos tipos de seguros, pagar servicios como la luz, el agua, el predial, o disponer de efectivo con una tarjeta de débito en cajeros automáticos. Es muy importante que sepas que los ahorros que tienes en el banco están garantizados con un seguro, de forma que si el banco dejara de operar tus ahorros no se perderían (para mayor información ve a la sección de seguro de depósito).

Los bancos de desarrollo son bancos del Estado que atienden a empresas, proyectos de infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com