ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MERCADO LABORAL ECUATORIANO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DEL MERCADO LABORAL ECUATORIANO

Indudablemente han sido muy turbulentos los últimos años vividos en el país tanto en materia política como económica y esto ha ocasionado muchos cambios que de una manera u otra han tocado a la mayoría de personas que nos desenvolvemos en el medio.

Siguiendo con esta tendencia, donde el cambio ha sido lo más frecuente, las empresas nacionales y extranjeras que operan en el Ecuador han modificado las políticas y estrategias que aplican al momento de seleccionar ejecutivos.

No ha sido tarea fácil para los profesionales en el país, especialmente para aquellos que han aplicado a posiciones de nivel ejecutivo, encontrar oportunidades acorde a su experiencia, nivel y sobre todo aspiraci6n salarial.

EVALUACION DE LOS SECTORES ECONOMICOS

En medio de esta recesión los sectores comercial y de servicios (tecnología y telecomunicaciones) han ofrecido la mayor cantidad de oportunidades laborales a los profesionales del medio. Indudablemente las empresas del sector comercial han gozado de una relativa estabilidad y crecimiento desde que se inici6 el proceso de dolarización y Las compa filas que brindan servicios relacionados con tecnología y telecomunicaciones se encuentran en un segmento de negocio en constante innovación y crecimiento, que conlleva también requerimiento de ejecutivos que cubran los espacios que se van generando producto de esta expansi6n.

Para analizar el estado y características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los más importantes son:

• Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

• Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.

• Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales).

• Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

• Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

• Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

EL CAMPO LABORAL, CADA VEZ MÁS AMPLIO

Los grandes cambios que se han dado lugar en el plano económico, político, comercial y tecnológico en todo el mundo han redefinido la estructura de los mercados y de los sectores empresariales en los que hoy se producen y comercializan bienes o servicios. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a procesos y operaciones cada vez más complejos, con tiempos más ajustados de producción y compras, y con sistemas que requieren un conocimiento amplio y preciso de cada una de las fases de las operaciones.

Hoy en día, fuerzas del entorno, como la apertura de los mercados, el mayor poder y acceso a la información por parte de los clientes, las regulaciones de las actividades empresariales, el impacto ambiental y las tendencias ecologistas, exigen de las empresas una mayor atención en cada una de las fases de producción y entrega de bienes y servicios al cliente o consumidor.

Hoy, el cliente conoce una amplia y variada oferta, y hoy sabe qué compra y porqué compra. Esto establece un gran desafío a las empresas, que, para satisfacer esa compleja demanda, debe asegurar la calidad, la oportunidad de la entrega y el servicio de mantenimiento y postventa.

En el plano económico, una mayor capacidad de consumo en muchas economías del mundo -incluidas las emergentes- y un mayor acceso al crédito, implican hoy un incremento en la demanda de bienes y servicios. La estabilidad económica antes calificados como "de riesgo" incentivan hoy la inversión de capitales extranjeros, lo cual genera más demanda, más trabajo, más oferta y más competencia, haciendo girar la rueda de la economía e incrementando, además, la complejidad en las transacciones y en los mercados.

Asimismo, los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la apertura de las fronteras para el intercambio comercial traen consigo una competencia más agresiva y una necesidad de especialización muy alta por parte de las empresas y los trabajadores.

Todo ello exige -y exigirá, cada vez más- la presencia de personas capacitadas y profesionales altamente calificados y capacitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com