ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA EL CONTROL DE RECURSOS ASIGNADOS AL CONSEJO COMUNAL "POLIGONAL II" DE LA URB. LA MORA I SECTOR IV PARTE SUR, DEL MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS, DE LA VICTORIA ESTADO ARAGUA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Un Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos (as), que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, para esto los mismos deben llevar una buena administración por parte de quienes integran dicho consejos comunales.

De tal manera se busca trabajar de la mano de los miembros que conforman el consejo comunal “Poligonal II” para conocer sus necesidades y de esta manera poder aportar las mejoras requeridas que se encuentren a nuestro alcance. Sin embargo es importante resaltar que los procesos administrativos son requeridos en toda índole empresarial u organización, ya que los mismos permiten llevar un registro fiel de sus actividades económicas y no solo esto, sino también un relato histórico del acontecer económico-financiero para un mejor manejo de los recursos.

Los Consejos Comunales no son exentos de esta realidad ya que deben llevar un control que garantice su buen funcionamiento y la satisfacción de los miembros que conforman dicha comunidad. De allí que esta investigación se haya estructurado de la siguiente manera:

La sección I se encontrará el diagnóstico inicial, planteamiento del problema, objetivo general y específicos, justificación de la investigación y su respectivo plan de acción.

La sección II contemplará los referentes teóricos con sus antecedentes de la investigación, las bases teóricas y legales, adicional al mismo un conjunto de glosario de términos.

La sección III estará enmarcada con las referencias metodológicas constituidas por 2 fases, la primera de ella la epistemológica, la cual expresará la metodología a usar, el tipo de investigación, la cobertura poblacional, sus informantes claves y las técnicas e instrumentos de recolección e interpretación de los datos. Y la segunda determinada por el desarrollo e interpretación de los hallazgos, la aplicación de la técnica de análisis con sus respectivas categorizaciones, triangulaciones, estructuraciones y contrastaciones.

La sección IV que explica la sistematización critica de los datos recogidos, y finalmente se encontrará la sección V que estará conformada por todas aquellas acciones de cambio que el grupo investigador llevó a cabo, para lograr obtener los objetivos propuestos.

Por último se cerrará esta investigación con las conclusiones, recomendaciones y evidencias del trabajo realizado.

Ahora y sin más nada a que hacer referencia se presentará el arduo pero satisfactorio trabajo mancomunado realizado por los 2 entes protagonista como lo fue el Consejo Comunal y grupo IAP.

SECCION I

DIAGNÓSTICO INICIAL

EL PROBLEMA

El presente proyecto socio integrador se realizara en el consejo comunal Poligonal II, ubicado en la Urbanización La Mora I, Sector IV parte Sur, del municipio José Félix Ribas, de La Victoria, Estado Aragua. Para detectar la problemática existente en la comunidad, se ha elaborado un diagnóstico estratégico que nos permite determinar la situación actual de la misma; dicha investigación se hace con la finalidad de dar cumplimiento al Programa Nacional de Formación en Administración.

Dimensión Geohistórica

La comunidad de La Mora I, fundada el 1 de noviembre de 1973, durante la primera presidencia del Dr. Rafael Caldera, esta urbanización sirvió de apoyo para los damnificados de Caracas ante la necesidad de hogares por las torrenciales lluvias acaecidas en aquel entonces, que destruyeron sus bienes y pertenencias.

El terreno era propiedad de la familia Urdaneta Maya, quienes vendieron una extensa cantidad de hectáreas en el año 1968 al gobierno nacional presidido por el Dr. Rafael Caldera en su primer periodo presidencial. El 16 de noviembre del mismo año comenzaron a llegar ciudadanos pertenecientes al sector Gramoven (Caracas), quienes fueron pioneros en ocupar las casas de la urbanización, dando así inicio a esta comunidad.

En la misma se encuentran diversos consejos comunales, entre ellos uno llamado “Poligonal II”, el cual se encuentra ubicado en la urbanización La Mora I, sector VI parte sur, perteneciente a la Parroquia Castor Nieves

Ríos, Municipio José Félix Ribas, La Victoria, Estado Aragua. Este Consejo Comunal fue fundado el 15 de Agosto del 2009.

En el mismo orden de ideas, se desea promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante la promoción y el fortalecimiento de todas aquellas expresiones organizativas y comunitarias que propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública, por consiguiente toda comunidad se basa en el trabajo de un conjunto de personas y se torna necesario, orientar el comportamiento de ese individuo integrado y de esta manera dirigirlo rumbo a los objetivos comunales. Es por ello que los esfuerzos de los seres y todas las actividades de los diversos sectores deberán ser conjugados e integrados para el pleno alcance y rendimiento de la comunidad.

Caracterización de la Comunidad

Dimensión Económica: En la comunidad a la cual se hace referencia, se trabaja con la estrategia de obtener recursos por medio de entes gubernamentales para elaborar obras, como lo son la casa que alberga a los médicos cubanos, mejor conocida como Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Es importante destacar que el Consejo Comunal Poligonal II es el encargado del manejo de presupuestos, para abastecer el servicio de agua en la comunidad de La Mora, mediante proyectos que buscan mejorar el vital servicio, también manejan la acreencia correspondiente al alumbrado público, mejorando significativamente esta problemática y donde se cuenta con el apoyo de la comunidad. Se puede enfatizar que en la misma se evidencia una economía informal manifestándose los días sábados y domingos en los alrededores del mercado campesino de dicha urbanización, de igual manera las llamadas “bodegas” que se encuentran ubicadas en casas propias de habitantes de la comunidad.

Dimensión Social: El Consejo Comunal, cuenta con un aproximado de sesenta (60) personas que conforman la organización, la comunidad cuenta con servicios públicos básicos que satisfacen las necesidades de las personas que habitan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com