ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Del Proceso Administrativo Control


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL

Maddock: Es la medición de resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. Apreciación del resultado en cuanto al logro de objetivos organizacionales. Es valorar el resultado de la ejecución de los planes, lo cual se hace por medio de sistemas, métodos y medios de control; es detectar oportunamente desviaciones en la acción y aplicar las medidas oportunas para corregirlas.

ELEMENTOS DEL CONTROL

• Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación

• Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.

• Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.

• Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.

IMPORTANCIA

Cierra el ciclo de la administración, se da en todas las demás funciones administrativas: hay control en la organización, de la dirección, la integración, planeación. Es por ellos un medio para manejarlas o administrarlas. Crear mejor Calidad, Enfrentar el Cambio, Producir ciclos más rápidos, Agregar Valor, Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

IMPORTANCIA DEL CONTROL EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Asegurar la ejecución de los planes, obtener información sobre el avance, logro de los objetivos y las desviaciones, inferir la utilización de recursos, mejorar o cambiar los planes sin que afecten al logro de los objetivos generales, corregir a tiempo y hacer frente a las situaciones indeseables.

PRINCIPIOS DEL CONTROL.

Del carácter administrativo del control: Es necesario distinguir las operaciones de control de la función de control

De los estándares: El control es imposible si no existen «estándares» de alguna manera prefijados, y será tanto mejor, cuanto más precisos y cuantitativos sean dichos estándares.

Del principio de excepción: El control administrativo es mucho más eficaz y rápido cuando se concentra en los casos en los que nos e logro lo previsto, más bien que en los resultados que se obtuvieron como se había planeado.

Del carácter medial del control: un control solo deberá usarse si el trabajo, gasto, etc., que impone, se justifican ante los beneficios que de él se esperan.

Principio del equilibrio: consiste en verificar la congruencia entre resultados esperados y resultados obtenidos.

Principio normativo: las funciones de control tienen que estar contempladas en los documentos oficiales de la empresa. Al mismo tiempo, los parámetros para medir los resultados deben estar perfectamente determinados en los respectivos planes o manuales, o en los reglamentos.

De la garantía del objetivo: la función del control es asegurar el éxito de los planes a través de la detección oportuna de desviaciones.

Principio de eficiencia: los controles implantados deben detectar desviaciones del plan, causas y fallas oportunamente.

Principio de economía: la detección de efectos indeseables en comparación con el plan, y que es realizada por el control, será con un mínimo de costos para la organización.

Principio de armonía de planes: los diferentes programas y planes de la organización deben ser señalar con claridad los sistemas y técnicas de control a utilizar, así como el progreso entre acciones.

Principio De La Jerarquía: los controles deben reflejar la responsabilidad por la acción para facilitar las correcciones.

Principio Del Control Del Punto Crítico: la atención del control en punto crítico se orienta a factores que pueden interferir con los planes o los objetivos.

Principio de acción: el control de acción indica la necesidad de actuar en el momento preciso, lo que hace un control efectivo.

Principio de excepción: los resultados manifiestos de alteraciones al plan implican un control por excepción.

TIPOS DE CONTROL

Control preliminar: Incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. Se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización.

Control concurrente: Incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades, según ocurran. Vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación.

Control de retroalimentación: Este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores, para corregir posibles desviaciones futuras del estándar aceptable. Las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí.

TIPOS DE EVALUACIÓN

EVALUACION: Es un proceso sistemático de medición y comparación de resultados en relación con los objetivos. Se evalúan logros, objetivos, recursos y necesidades. La evaluación debe ser: constante, dinámica, objetiva, oportuna, permanente.

Evaluación Directa: Se aplica por medio de la investigación en el campo específico de trabajo. Utiliza métodos como: entrevistas, reuniones, la observación, el recorrido y la enseñanza.

Evaluación Indirecta: Se aplica a través de la consulta de documentos, de la observación, análisis y discusión de las estadísticas, relacionándolas con el plan de la organización.

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN

• Control de las variables que pudiesen alterar el plan de la organización.

• Los resultados de la evaluación permiten apreciar oportunamente los resultados de la ejecución.

• Se utiliza para apoyar la toma de decisiones, y para proporcionar información confiable sobre los avances o desviaciones.

METODOS DE CONTROL

ARCHIVO: conjunto de documentos debidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com