ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Caso: Fabricación de Pelonetes en Hershey´s


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3]

Integrantes:

Luis Humberto Núñez Castro T02925019

Jesús Manuel Romero Cárdenas T02924931

María Guadalupe Inzunza Martínez Al02914842

Maribel Mazari Félix Al02921745

María Milagros Castro Rocha Al02914841

Campus:

Universidad Tecmilenio Campus Culiacán

Curso:

Administración de Operaciones

Actividad 1:

Caso: Fabricación de Pelonetes en Hershey´s

Profesor:

Agustín Báez Guillén

Fecha de Entrega:

21 de Junio del 2019

Fabricación de Pelonetes en Hershey´s

Sinopsis

La empresa Hershey’s es una empresa líder en la producción de chocolates desde 1903 en Estados Unidos y se introdujo en México en el año 1969 con la sociedad de Hershey Food Corporation y Anderson Clayton & Co. Formaron la Nacional de Dulces S.A. de C.V., en el Distrito Federal e inició operaciones en el año 1981 en la ciudad de Salto, Jalisco. Posteriormente, la empresa Hersey’s buscó diversificar su oferta de producción y compró la Lorena en el año 2004, logrando tener entre sus productos más demandados a los Pelonetes, producto incluido en la línea Spicy.

El Pelonete, era un producto con pulpa de Pelón Pelo Rico que representaba el 54 % de las ventas totales de dicha área, según datos del departamento de Planeación de la demanda en la empresa. Analizando dicho pronóstico, se encontró ante la disyuntiva de decidir, si debía o no ampliar su capacidad de producción, para poder satisfacer la demanda de Pelonetes para el año siguiente. Su producción se llevaba a cabo por medio de la fabricación lineal, método que es utilizado en las empresas que producen un determinado producto sin cambios en un periodo largo. El rito de la producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción.

Debido a los resultados pronosticados para el año 2008, se esperaba un incremento de la demanda de Pelonetes a nivel nacional; por tal motivo, el gerente de Producción, Ing. José Inés Aguilar, se encontraba ante la necesidad de decidir, si era necesario adquirir otra línea de producción similar a la actual, modificar operaciones, solicitar más personal para la línea o contratar otro turno de trabajo. La propuesta para poder satisfacer la demanda, la tenía que entregar a principios de diciembre de 2007 para poder realizar los cambios necesarios en enero del 2008.

Preguntas detonantes

  1. ¿De qué forma el Ing. José Inés puede calcular la capacidad de producción?

Información

De acuerdo con la información, sí es posible determinar la capacidad de producción, se tendría que medir el tiempo que tarda dicho proceso productivo desde el ingreso del insumo hasta la obtención del producto final. La capacidad de producción debe ser planeada a corto y largo plazo, para determinar la capacidad general de los recursos: Internos (recursos humanos y materiales) y externos (regulación y horas de trabajo).  El caso menciona factores claves para poder determinar la capacidad de producción tales como:

  • 20 operadores atendiendo la línea de producción.
  • Los operadores contaban con turnos de 460 minutos descontando su horario de comida y tiempo de limpieza por cada turno (Se debe de considerar que según la demanda estimada se trabajaban hasta dos turnos).
  • Se debe de contar con la materia prima para la elaboración del producto.
  • Las líneas de producción deben de estar funcionando correctamente.

El Ing. José Inés debe considerar dos factores muy importantes:

  1. La capacidad de diseño con la que cuenta, ya que es la máxima producción bajo las condiciones ideales. Su capacidad estándar en el año 2006 fue de 209,954 cajas de Pelonete, que corresponde a un total de 17,496 por mes.
  2. La capacidad efectiva que es la producción que se espera alcanzar y por la cual tendrá que esforzarse para poder cumplirla.

Es importante pronosticar la demanda estimada para el siguiente año, con la finalidad de que la empresa tenga una mejor visión del porcentaje de producción estimado que aumentará o disminuirá según sea el caso, esto permite realizar ajustes en el área de producción. También, se puede estimar la capacidad de producción con reportes de años anteriores, ya que sirven como punto de partida al momento de tomar la decisión.

Eligiendo el mejor mes en producción del año 2006 las cajas de Pelonetes procesadas fueron 17372, suponiendo que el personal operativo descansa 4 días por mes e incluyendo los 2 asuetos que se mencionan, en total se trabajó un total de 25 días, dando como resultado una terminación de 668 cajas en un día. Obteniendo información a nivel detalle el dato sería más exacto.

Argumentación

(Chase, Jacobs , & Aquilano, 2009), establecen que para determinar la capacidad que se requerirá, se deben abordar las demandas de las líneas de producción individuales, capacidades de plantas individuales y asignación de la producción a lo largo y ancho de la red de la planta. Por lo general, esto se hace con los siguientes pasos:

  1. Usar técnicas de pronóstico para prever las ventas de los productos individuales dentro de cada línea de productos.
  2. Calcular el equipamiento y la mano de obra que se requerirá para cumplir los pronósticos de las líneas de productos.
  3. Proyectar el equipamiento y la mano de obra que estará disponible durante el horizonte del plan.

Conclusión

La capacidad de producción que puede determinar el Ing. José Inés Aguilar, principalmente va relacionada con el tipo de artículo que trabaja y la forma en que la empresa administra su materia prima, la maquinaria, su mano de obra y la capacidad que tiene para almacenar el producto final.

Es importante conocer los límites que como empresa se tiene, para producir un bien, por ejemplo, el personal operativo debe de cumplir con una cierta jornada laboral y la maquinaria que se utiliza cuenta con nivel máximo de esfuerzo, en este caso deben considerar que meses son los que generan más ventas, en el caso de México y por tratarse de caramelos, los principales meses que podría generar más venta son abril por el día del niño y diciembre por las posadas; por lo tanto, los meses previos es cuando se debería esforzar más el área operativa para cumplir con la demanda estimada o posiblemente ampliar otro turno ya que en el caso práctico se mencionaba que según la demanda se podría ampliar hasta en dos turnos el área operativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com