ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ejercicio 3. Empresas mercado y regulación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Jaime Alejandro Camacho Guerrero

Matrícula: 2748270

Nombre del curso:  Economía

Nombre del profesor: Isabel Cristina Sánchez Rodríguez

Módulo 2.  Entorno macroeconómico

Actividad: Ejercicio 3. Empresas mercado y regulación

Fecha:  28/10/2015

Bibliografía:  Universidad TecMilenio (2015) Economía,  28/10/2015, de Universidad TecMilenio, sitio web: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps

Objetivo:

  • Identificar el tipo de mercado al que pertenece una empresa.
  • Analizar la demanda y oferta del mercado.
  • Comprender los elementos de macroeconomía, inflación y PIB.

Procedimiento:

  • Se investigó el tipo de mercado de la empresa Dolce & Gabanna.
  • Se estudia la demanda y su oferta en el mercado.
  • Se realiza 2 restudios de PIB real y PIB nominal.

Resultados:

  1. En este caso, se estudia a la firma de moda italiana Dolce & Gabbana. Empresa dedicada al diseño de moda que ha ido diferenciando sus productos, ofreciendo una diversificada gama de accesorios de la misma marca como. Gafas, relojes, anillos, perfumes, etc.

  1.  A)   Se puede decir que la firma actúa en el mercado como Competencia Monopolística. Ya que se encuentra dentro de una industria en la que existe gran competencia en el mercado. Así mismo, los productos son de libre entrada, a lo que nos referimos que la competencia ofrece lo mismo. Mas sin embargo la empresa ofrece un producto diferenciado, ya que esta segmentado hacia un nicho de mercado especifico y permite a la empresa vender sus productos a precios mayores. 


B) ¿El tipo de mercado puede ser cambiante? – si
.  La empresa puede expandir sus productos a diferentes segmentos de mercado, en este momento, su marca es diferenciada por ser de alta calidad, y mantiene una publicidad y mercadotecnia al margen, con estrellas y modelos a la moda, dirigiendo su producto hacia un segmento de clase social alta, en donde los precios son elevados y las plazas en donde se encuentran únicamente son en zonas geográficas diferenciadas.

La firma puede atraer a segmentos de toda clase, ofreciendo productos de nivel más económicos, o abriendo una marca en donde se ofrezcan productos de no tan alta calidad.

  1. Como ya se mencionó en los párrafos anteriores, la empresa Dolce & Gabbana, pertenece a un merado de competencia monopolística, en donde se enfrenta a grandes competidores de la industria en el mismo ramo, y que ofrecen el mismo producto a nivel global. La marca se diferencia al mostrar en su publicidad a modelos y estrellas a la moda, siendo esta una estrategia para atraer al segmento de mercado dirigido.

El mercado puede ser cambiante, ya que ofreciendo distintos productos o distintas marcas, puede variar el precio y así extenderse a diferentes segmentos de mercado.

  1. Estrategias basadas en la demanda y oferta:

Un precio más alto de un producto reduce la cantidad que los consumidores estarían dispuestos a comprar, y un precio menor del producto hace que los consumidores estén dispuestos a comprar más unidades de dicho producto.

Digamos que la preferencia del consumidor hacia la marca se debe en comparación a otra marca relacionada.

Los consumidores tienen límites sobre cuanto gastar. A lo que llamamos restricción presupuestal.  El consumidor puede gastar como máximo el ingreso que recibe. Lo que puede gastar el consumidor depende de los precios de los bienes. En este caso, la marca Dolde & Gabbana, se dirige a un segmento de clase social alta. Una estrategia en cuanto a vender más su producto, es crear nuevos accesorios, como lentes de sol, perfumes, etc.

Orientando el precio del producto en el máximo de ingreso presupuestal del segmento al que se quiere llegar.  

La renta disponible fija un límite de capacidad de gasto del consumidor, quien podrá consumir como máximo el importe de su renta.

Por ejemplo, el consumidor dispone de $ 20,000  pesos,  este puede elegir entre comprar el perfume de la marca Dolce & Gabbana de $ 1,000 pesos, o los lentes de sol de  $2,000 pesos.

[pic 2]

20 perfumes[pic 3]

                                                    Rango de posibilidades [pic 4]

                                                 [pic 5]

                                                           10 lentes de sol

El consumidor puede adquirir hasta 16 perfumes, y 12 lentes de sol. Sin embargo solo adquiere uno. Por lo cual este se sitúa en algún punto interior del área de rango de posibilidades de elección.

La pendiente equivale al precio relativo del bien; el precio de un bien en función de otro.

En el ejemplo anterior tiene equivalencia de 2 a 1, ya que por cada perfume que no compre el consumidor podrá comprar 2 pares de lentes de sol.

20/10 = 2

Otra estrategia puede ser los costos variables, ofrecer ofertas en el mercado en ciertas épocas del año en donde el consumo es mayor.

Mantener costos fijos y ofrecer crédito a los consumidores, de este modo se estaría pagando el mismo precio pero a crédito.

  1. La firma Dolce & Gabbana no es un monopolio. Al menos en mi criterio, ya que existe una gran cantidad de empresas dedicadas al mismo giro y que ofrecen el mismo producto.

Parte 2:

La macroeconomía consiste en el estudio de la economía de una sociedad en su conjunto, a través de ciertos indicadores o estadísticas llamados agregados económicos, los cuales proporcionan información sobre algún tema económico general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (963.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com