ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 EMPRESA: POSTOBON S. A


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 14

EMPRESA: POSTOBON S. A

La empresa POSTOBON S.A actualmente se dedica a la Producción y comercialización de bebidas gaseosas y agua cristal; de acuerdo a su actividad económica se clasifica en clase I para el área administrativa y en clase III para el área de producción.

La organización actualmente esta en una fase de actualización con el desarrollo e implementación de nuevas herramientas que le permitan optimizar los recursos y de esta forma satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes con calidad y eficiencia.

Para tal efecto se tendrá a consideración el área de producción la cual está enfocada a dar cumplimiento a las actividades del buen desenvolvimiento de la parte operativa. Su alta responsabilidad, la hace que trabaje estrechamente con cada área operativa de producción, que dependa de la Jefatura; y también con la Gerencia de Producción, esta a cargo de la Gerencia de Planta y Tiene las siguientes funciones:

• Dirigir y liderar al equipo de responsabilidades que componen la planta.

• Dirigir los procesos de fabricación existentes en la planta (Producción, mantenimiento, logística interna, etc.,…) de acuerdo a las necesidades del cliente y los objetivos marcados.

• Coordinarse con los servicios centrales que le dan soporte (Recursos humanos, administración, sistemas).

• Seguimiento a clientes y proveedores.

• Dar apoyo a la dirección y liderazgo del equipo de responsables que componen la planta.

La planta de producción se consta de las siguientes áreas:

• Área de envasado:

Se responsabiliza del proceso de embotellado de la bebida; cuenta con dos líneas de producción; una línea que produce bebidas de diferentes tamaños, tipos de envase y sabor y otra de producción de bidones de agua de mesa.

• Área de mantenimiento.

Se responsabiliza del buen funcionamiento de las máquinas de la línea de embotellado (lavadora, llenadora, encajonadora, desencajonadora, etc.). Asimismo coordina con la jefatura administrativa y logística para la compra de repuestos; coordina también con el supervisor de producción para determinar el tipo de falla que presenta cada máquina, el personal de producción requerido y el tiempo que necesita para hacer el mantenimiento o reparación; de tal modo que el supervisor de planeamiento, adecue el programa de producción a estos requerimientos.

• Área de procesos.

Esta área esta a cargo de un supervisor de procesos que se responsabiliza del tratamiento de agua para sus diversos usos: ya sea para preparación de jarabes o para lavado de envases. Se encarga de vigilar la pureza, turbidez, acidez, dureza o grado de ablandamiento del agua; y además controla que el jarabe terminado cumpla con las especificaciones normalizadas para su preparación y posterior uso en la línea de embotellado.

• Área de control de calidad.

Aunque ésta área como la de mantenimiento, están orgánicamente separadas de Producción; son muy importantes dentro del desarrollo productivo; es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas de calidad establecidas a lo largo de todo el proceso productivo desde la obtención del agua tratada e incluso la apariencia final del producto envasado, para esto realiza mediciones en diversos puntos en el proceso productivo y con una periodicidad ya establecida. Además se encarga de controlar la calidad de los insumos necesarios para la obtención del producto terminado, como por ejemplo pesado y medición de envases y tapas nuevas , azúcar, gas carbónico, saborizantes, etc.

• Área de PCP.

Esta área esta a cargo de un supervisor de planeamiento que depende directamente de la jefatura de planta. Es el área encargada de establecer y poner en funcionamiento un conjunto de planes y acciones sistemáticas que permitan una mejor utilización de los recursos. Dentro de las funciones que realiza están:

1. Proyección mensual y semanal de la producción.

2. Requerimiento semanal de Materias primas e insumos.

3. Cálculo de necesidad de envase operativo.

4. Coordinaciones con el área de producción y almacén

• Dada su importancia esta en relación directa con las áreas de: soplado, procesos, aseguramiento de la calidad, distribución y comercialización del producto; para mantener los niveles de producto terminado necesario.

Componentes del sistema de información:

Recurso humano: Para el caso del desarrollo del área de producción encontramos los siguientes:

En el área de envasado:

Esta área cuenta con operarios por turno que están a cargo de un supervisor de producción, que se encarga de seguir la producción planeada y vigilar el buen funcionamiento de la línea así como su limpieza e higiene según las normas de calidad que se exigen para este tipo de producto. El Supervisor informa diaria, semanal y mensualmente mediante un informe consolidado mensual al jefe de planta y con estos datos el supervisor de planeamiento elabora el Sumario de producción mensual así como el análisis del comportamiento de las mermas.

• Área de mantenimiento .

Esta área cuenta con un supervisor de producción y el personal de mantenimiento quienes se encargan del optimo funcionamiento de las máquinas de la linea de embotellado (lavadora, llenadora, encajonadora, desencajonadora, etc). Para garantizar el óptimo desarrollo de la producción y evitar perdidas por el cese de actividades.

• Área de procesos.

Esta área cuenta con un supervisor de proceso que vigila el tratamiento de agua y la elaboración de los jarabes y el cumplimiento de las especificaciones para su preparación y uso en la línea de embotellado.

• Área de control de calidad.

En esta área se cuenta con un supervisor quien esta encargado de hacer cumplir los estándares de calidad en los insumos necesarios, como el pesado y medición de envases y tapas, azucares, saborizantes etc. para garantizar que el producto terminado sea de calidad evitando así inconformidad con los clientes internos y externos.

• Área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com