ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Evidencia 1 Reporte final sobre el caso Jet Airways


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Nombre del curso:

Fundamentos de la administración (CEL.MTAD1001EL.105.201711)

Nombre del profesor:

Actividad:

Evidencia 1 Reporte final sobre el caso Jet Airways

Fecha:

Bibliografía:

  • Robbins, S y Coulter, M (2005), Administracion, Octava edicion, Mexico, Pearson educación
  • Ohno Taiichi, Toyota Company, 2006 marzo, Ask why five times about every matter http://www.toyotaglobal.com/company/toyota_traditions/quality/mar_apr_2006.html
  • Fresco J.C(2000) Efectividad gerencial, Argentina, Prentice Hall
  • Ayala Enriquez P. & Boonman T. (Última versión 02 noviembre 2009). Jet Airways: despido, insomnio y empleo. (págs. [C28-13-016]). Tecnológico de Monterrey: Centro Internacional de Casos.
  • Pino & Mijares (2015). Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas. España,  Vigo.

ANÁLISIS SOBRE LA SOLUCIÓN INICIAL (33 puntos):

Propuesta individual (Actividad 1)

Los directivos y gerentes debieron de crear un plan de trabajo donde se incluyeran estas premisas:

•        Incitar a los empleados de mayor antigüedad a elegir una jubilación anticipada, así como también revaluar al personal: es decir si los empleados con mayores sueldos en realidad tienen una aportación a la empresa comparada con su nómina y prestaciones.

•        Reducir o eliminar los vuelos que generen menor margen de utilidad, en este caso: empezaríamos por los vuelos de cargo y los vuelos a África debido a que en un periodo de mar-08 a sep 08 se mantuvo con pérdida constante sin un cambio favorable.

•        Generar pactos comerciales con otras aerolíneas o empresas que pudieran darle un valor agregado al servicio prestado por Jet Airways Airlines.

•        Reducción de costos innecesarios para la empresa.

Cumpliendo con la planeación, la organización, la dirección y el control haciendo eficaz el plan de acción.

Describe a profundidad como cambio tu perspectiva de la propuesta considerando la discusión de equipo.

Trabajar en equipo me dio una nueva visión de sobre las herramientas que se pueden utilizar para plantear una propuesta de solución, por lo general en el campo laboral, cuando tenemos alguna situación que necesite la propuesta de soluciones, lo más común es que se hagan bajo la presión de resolver la situación, que no se efectué un examen concienzudo y profundo de todo el panorama, desde ¿qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Dónde?, etc.; para tener la posibilidad de emitir una propuesta más adecuada a la resolución efectiva y eficaz de la problemática.

Además de que ningún plan por más analizado, enfocado a resultados, etc; que sea va a ser perfecto, es necesario que los gerentes y directivos tengan en cuenta eso, al ejercer el control y sobre todo tener la mentalidad abierta a la flexibilidad, para crear nuevas rutas y  llegar al mismo fin planeado.

Respuesta de las siguientes preguntas

  • ¿las aportaciones de tus compañeros te hicieron cambiar de opinión?

No, no me hicieron cambiar de opinión, pero me brindaron más herramientas para poder fundamentar mi opinión.

  • ¿cómo?

Nuestra visión fue muy parecida, la mayoría pensamos que el recorte de personal no era la opción correcta para la empresa, en base a la evaluación de todos los factores que formaban parte de ella.

  • ¿qué soluciones habían considerado tus compañeros que tú no habías considerado?

Una que me llamo mucho la atención fue la búsqueda de la causa raíz, muchas personas somos reactivos pero a buscar solución al problema, no a buscar el origen del problema y erradicarlo también. Por lo cual el problema es muy probable que vuelva a presentarse de nuevo además de que puede generar mayores inconvenientes, es decir el efecto bola de nieve.

ANÁLISIS SOBRE LA SOLUCIÓN POR EQUIPOS (33 puntos):

¿Cómo fue el proceso para llegar al consenso en tu equipo? ¿Qué dificultades enfrentaron? ¿Qué les resultó fácil?

Nuestras propuestas eran muy parecidas, concordábamos que el despido no es la solución en ninguna empresa a menos que sean causas extremas, en base al tema que toco un compañero del equipo, hicimos el desarrollo de 8 pasos para buscar una propuesta acorde al caso.

Nuestra principal problemática fue ponernos de acuerdo a como íbamos a trabajar, ya que por nuestras actividades diarias fue un poco difícil coincidir algunos días.

Propuesta de solución de tu equipo

Propuesta del equipo para la solución del caso:

Equipo 3.

Para la toma de decisiones a niveles gerenciales es necesario, como lo describe Robbins (2005), ponderar tanto el aspecto económico, social y la trascendencia; el cómo una decisión podría impactar positiva o negativamente al futuro de una empresa.

En el año 2008 se presentó una gran crisis financiera a nivel mundial afectando especialmente a las compañías áreas. Esto se originó por el aumento en los costos de los combustibles, viéndose reflejado en el incremento de los costos operación; por consiguiente, las compañías se vieron en la necesidad de tomar medidas que les permitieran no quedar fuera del mercado o que las llevaran a la quiebra.

Antes de tomar la decisión de disminuir el personal como medida de estabilidad y permanencia en el mercado de la aerolínea, era necesario la evaluación e impacto de las diferentes vertientes con la que se podría tomar una decisión.

Para seguir manteniendo la misma imagen corporativa por parte de la empresa, era necesario dar un reflejo de que, a pesar de estar pasando por una situación crítica económicamente, la visión que tendrían de esta tanto empleados, clientes e inversionistas seria de una empresa sólida. Para esto sería necesario el continuo desarrollo de mercado, lo cual conllevaría a un mayor número clientes y llamar a atención de clientes potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com