ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo Fijo Intangible


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

Activo Fijo Tangible

DEFINICION

Los activos fijos tangibles son los que representan propiedades físicas tangibles que se utilizan en un periodo largo en operaciones regulares de la entidad y normalmente se destinan a la venta.

Estos activos con excepción de los terrenos y de los animales productivos del ganado, trasladan su valor paulatinamente, durante su vida útil a la producción de bienes y a la prestación de servicios, en el caso de los animales que son productivos, su valor se traslada solamente una vez al final de su vida útil productiva.

Para que un bien se pueda considerar como un activo fijo, se deben de cumplir las siguientes características:

1. Debe de ser tangible de manera física.

2. La vida útil de éste debe de ser larga (por lo menos tiene que ser mayor a un año o a un ciclo de operaciones normal).

3. Los beneficios del activo se deberán de extender más de 1 año o lo que es un ciclo normal, el activo fijo se debe de distinguir de otros activos que también se consumen dentro del año.

4. Se debe de utilizar en una producción o de forma comercial para bienes o servicios y así se pueda alquilar por terceros o para usos administrativos, en sí, el bien existe para poder ser utilizado en operaciones continuas de una entidad y no ser destinado a una venta en el ciclo del negocio.

Es importante que al clasificar el bien como un activo fijo no es de forma única y que éste va a depender del giro que tenga la empresa, o sea que, algunos de los bienes se pueden considerar como activos fijos en una entidad y en otros casos se pueden considerar como inventarios.

CLASIFICACION

Estos activos fijos tangibles son clasificados en 3 grupos:

1. Las cuentas de Equipo y de Maquinaria que en este caso son las maquinas, los edificios, los vehículos y los muebles, son activos que están destinados a depreciarse ya que su vida es limitada.

2. Los recursos naturales que se encuentran de cierto modo sujetos a la extinción de recursos o en otras palabras que ya se están agotando.

3. Los terrenos, estos bienes no están contemplados ni tienen la característica de depreciarse ni de agotarse.

Como clasificación de los activos fijos, estos pueden ser: terrenos, edificios, maquinaria y equipo.

A nuestra medida las normas tributarias no nos permiten poder realizar la contabilidad de ciertos recursos naturales, como por ejemplo las reservas de minería o las reservas petroleras, así que podremos considerar que lo que es el suelo junto con el subsuelo, están perteneciendo al estado que es el único que otorga el permiso especial para poder explotarlas.

MEJORAS

Como naturaleza de los activos, estos provocan un desgaste y este un gasto que se debe de pagar y estas necesidades pueden partir desde lo más básico como el cambio de una tuerca hasta algo más moderno.

El problema en la contabilidad de estas mejoras es cuando se deben de considerar si es que se deben o no deben de incluirse como parte del costo, o sea, que se deba capitalizar o si se debe de considerar como un gasto pero ya perdido.

Como regla, con respecto a este gasto o desembolso que se debe de hacer es que deben de ser contemplados todo lo que esté relacionado con el activo fijo, porque este a la larga va a tener incrementos que van a beneficiar al mismo activo.

Los beneficios que resulten como un incremento de la vida útil podrán tener una mejora sustancialmente a la calidad en la producción de este activo y como efecto, va causando un aumento de la cantidad en la producción.

Las reparaciones y el mantenimiento se refieren a aquel gasto que se hace pero sin afectar una eficiencia extra al activo y que solamente se va a dedicar a mantener al activo en función para que realice sus actividades correctamente.

Las reparaciones extraordinarias son las reparaciones que no se realizan frecuentemente en los activos y estos a su vez representan un desembolso fuerte y significante por lo general y efectuando así incrementa el valor de su eficacia o simplemente su vida útil como activo fijo, éstas deben ser cargadas al costo del activo y como consecuencia se va a ir incrementando, de este modo, el valor que tendremos en los libros será mayor y también se deberá de depreciar en el tiempo de vida útil remanente del activo, si una reparación incrementa la vida útil de un activo, ésta se deberá de calcularse de nuevo la cronografía de la depreciación para los periodos que se hayan calculado.

Las llamadas adiciones son las que representan activos que se acoplan a un activo ya original, es en estos casos dónde el costo que se generó de las adición será capitalizada y así se incrementará en la cuenta el costo del activo original.

Las mejoras y reemplazos son representadas por sustituir alguna o algunas partes del activo fijo original por otras que sean nuevas y van a beneficiar al activo con la incrementación a futuro del activo. Las mejoras son un gasto que se originan por sustituir al activo original uno que pueda aumentar eficazmente al activo y también pueda ampliar su vida útil.

DEPRECIACION

Como definición de depreciación, es el proceso de asignación a los gastos lo que va siendo el costo del activo fijo pero en el periodo en el que se va estimar lo que se va a utilizar.

Es importante que sepamos que la depreciación no es el proceso de valuar el costo del activo con base en el autoevalúo realizado al final del periodo, la depreciación es la asignación del costo del activo a la cuenta de gasto y de acuerdo con su costo original.

Un activo que ya está completamente depreciado, solamente significa que, este ya ha alcanzado el final de su vida útil estimada, o sea, que ya no puede registrase más la depreciación para este activo. Aunque esto no quiere decir que el activo ya puede desecharse o que ya no se pueda utilizar y aunque la mayoría de las empresas los continúan utilizando son ya activos depreciados en su totalidad.

La depreciación, no significa que la entidad aparte dinero para reemplazar el activo en el momento en el que lleguen a ser depreciados totalmente, la depreciación es la que forma parte del costo del activo y que se envía a gastos.

Tampoco la depreciación implica que se tenga que mover dinero pero sí va afectando el efectivo de una entidad en sentido a que ya se toma como un gasto que es deducible para esos fines. Por esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com