ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Mercadotecnia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  7.357 Palabras (30 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 30

ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Durante las últimas décadas, el desarrollo de la investigación científica ha hecho una gran cantidad de aportaciones que ha ayudado a la creación de nuevas empresas para la transformación y distribución de satisfactores (bienes o servicios).

Aunado a lo anterior, está el rápido crecimiento de la población que ha traído como consecuencia la creación de diferentes actividades dentro de las empresas y división del trabajo cada vez más compleja. Y para que esta complejidad no provoque descontrol en las empresas se ha desarrollado ciertas técnicas, sistemas, métodos y procedimientos para administrar adecuada y ventajosamente todos los elementos que conforman las empresas.

La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuadamente y oportunamente, con el propósito de asegurar la consecución y logro de los objetivos.

Es importante destacar que, en el mundo moderno las empresas deben apoyarse en la utilización de las herramientas mercadológicas para alcanzar sus metas de ventas, participación de mercada y retorno sobre la inversión, así como para lograr la satisfacción plena del cliente al responder sus expectativas y establecer un beneficio social.

La administración de la empresa y sus productos no deben considerarse solo como fuentes de artículos y servicios, sino como la dirección de una organización proveedora de valiosas satisfacciones y capaz de crear nuevos más clientes. Para que una empresa alcance los beneficios que la mercadotecnia proporciona deberá administrar y coordinar las actividades de la misma. La administración de la mercadotecnia será entonces: el proceso de la planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización.

Las actividades de la mercadotecnia pueden verse desde lo siguiente enfoques: 1) cuantitativo o de operaciones totales, 2) por funciones, 3) de costos, 4) históricos, 5) institucional, 6) por artículos. Dentro de estos enfoques, los dos primeros son los más importantes.

ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA

El enfoque cuantitativo, o de operaciones totales, representa la aplicación de la mercadotecnia a los cursos administrativos más recientes, tales como las técnicas para la toma de decisiones (programación lineal, uso de computadoras y similares).

El enfoque por funciones hace hincapié en la administración de la mercadotecnia de acuerdo con las actividades de las funciones que se ejecutan para lograr los objetivos de la mercadotecnia.

El enfoque de costo pone interés especial en los costos de mercadotecnia; sobre esta base se hacen comparaciones, influencias y decisiones. Se utilizan medidas cuantitativas, en especial las que corresponden a gastos monetarios.

El enfoque histórico analiza las tendencias y desarrollo de la mercadotecnia junto con las razones para los cambios.

Si se emplea un enfoque institucional, se consideran desde el punto de vista de una institución de mercadotecnia, esto es, un fabricante, un mayorista o un minorista.

Finalmente, el enfoque por artículo, considera la mercadotecnia de acuerdo con las actividades relacionadas con el bien o servicio que se produzca.

Así, consideremos la mercadotecnia como un proceso de análisis de oportunidades, de elegir objetivos, de formular estrategias, de hacer planes y de llevar a cabo la realización y control de actividades comerciales, en función de regular el nivel, el momento y el carácter de la demanda, en forma tal, que ayuden a la empresa a lograr sus metas.

La administración de la mercadotecnia se estudiará mediante las siguientes etapas:

*Planeación de la mercadotecnia.

*Organización de la mercadotecnia.

*Dirección de la mercadotecnia.

*Control de la mercadotecnia.

 PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

La planeación de la mercadotecnia consiste en determinar qué es lo que se va a hacer, cuando y como se va a realizar y también cuando se llevará a cabo.

El concepto de planeación no es nada nuevo, pero la creciente importancia de la mercadotecnia en nuestros días ha dado por resultado un incremento en el reconocimiento del valor de una planeación formal y organizada. La planeación formal de la mercadotecnia es una de las herramientas administrativas más eficaces que hay mara la reproducción de riesgos. Cualquier éxito que la administración tenga al aumentar la utilidad de las operaciones de la mercadotecnia depende, en una gran parte, de la planeación de la mercadotecnia. Si una empresa no tiene un plan, no conocerá lo que debe de hacerse, como hacerlo, cuando, ni a la persona se encargara de realizar las actividades.

Cuando la administración de la mercadotecnia formula sus objetivos por medio de una planeación cuidadosa, puede determinar cuáles elementos serán necesarios para alcanzar esos objetivos, es decir, la administración puede estimar cuales elementos son importantes y necesarios en producción, financiamiento, personal, publicidad, distribución y venta para llegar a ese objetivo. Así, la planeación acarrea un equiparamiento de medios y fines.

La planeación de la mercadotecnia viene a ser un proceso sistemático que comprende el estudio de las posibilidades y los recursos de una empresa así como la fijación de objetivos y estrategias y la elaboración de un plan para ponerlo en práctica y poder controlarlo. El plan de mercadotecnia es el documento o programa que incluye una estructura y una serie de actividades que deberá realizarse. Se puede considerar este plan como un proceso continuo

 VENTAJAS DE PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

• Estimula el pensamiento sistemático de la gerencia de mercadotecnia.

• Ayuda a una mejor coordinación de todas las actividades de la empresa.

• Orienta a la empresa sobre los objetivos, políticas y estrategias que deberá llevar a cabo.

• Evitar que existan sorpresivos desarrollos dentro delas actividades de toda la empresa.

• Contribuye a que exista una mayor participación de los ejecutivos, al interrelacionar sus responsabilidades.

Debido a que deberá modificarse según cambien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com