ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Personal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  8.639 Palabras (35 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 35

RESUMEN DE PRÁCTICAS

SEMESTRE 2010-1

UNIDAD 1

Organización

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.

Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Definición de Organización

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Ejemplos: Guía telefónica por el orden alfabético, que es una base de datos. Biblioteca clasificada topográficamente según la CDU, que es una base de datos; Tráfico de vehículos y otras personas según una Ordenanza, que sería una norma y un proceso de producción según una Gráfica de Flujo, que es una norma.

Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo.

Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal.

Como metodología, esto se llama Investigación Operativa y en el ámbito de las Ciencias Sociales es el campo de estudio de la Sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: La Gestión del Conocimiento.

En la Ecología humana, la estructura de la comunidad es una organización de funciones. Hawley desarrolló un esquema de la estructura de los sistemas sociales basada en cinco axiomas: 1. La interdependencia es necesaria. 2. Cada una de las unidades de la población tiene que tener acceso al medio. 3. Cada unidad tiende a conservar y expandir su vida al máximo. 4. Las limitaciones sobre la capacidad adaptativa de una unidad de población son indeterminadas

5. Toda unidad se encuentra sometida al aspecto temporal.

Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.

Caracteristicas

1. Caso particular de grupo

 Reglas explícitas

 Grado de formalización

 La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada

 Presenta conductas recurrentes

 La organización es básicamente orden

1. Se orientan a una finalidad

 Generan consecuencias en el ambiente

1. Creados en un punto temporal: inicio de actividad.

2. Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.

3. Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).

4. Dan y generan trabajo (empresa).

5. En la organización se da cierta cultura.

6. Generan, transmiten y poseen poder.

7. Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.

8. Son indicadores de la sociedad actual.

9. Producen y transmiten tecnología.

10. Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.

UNIDAD 2

Variabilidad humana

Como seguramente ya sabrás, no existen dos personas exactamente iguales.

Esto se debe a la influencia de dos factores:

Los genes: se transmiten de padres a hijos, y cada uno hereda la mitad del padre y la otra mitad de la madre. Ambiente: entorno, alimentación, clima, sol, ejercicio físico.

La variabilidad puede ser continua o discontinua

• VARIABILIDAD CONTINUA: sus valores van cambiando. Estos caracteres que se manifiestan con una variación gradual, tienen una variación continua. Dependen de los genes y el ambiente.

• Se representa por una gráfica de distribución normal

• VARIABILIDAD DISCONTINUA: influyen solamente los genes, apenas tiene termino medio. Es decir: hay mucha gente de grupo sanguíneo A y O y muy poca de B y AB.

El hombre, animal social que posee una tendencia irreprimible a la vida en sociedad, vive en organizaciones y ambientes cada vez mas complejos y dinámicos. De este modo, las organizaciones son personas, las organizaciones son grupos y las organizaciones son organizaciones.

El estudio de la cognición humana

En general, cognición es el nombre global de las operaciones que realizan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com