ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

UNEFA

Núcleo Yaracuy – Extensión Aroa

Aroa, Octubre 2011.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

UNEFA

Núcleo Yaracuy – Extensión Aroa

Emprendedora:

Bazán Emilinda C.I.V-18.877.917

Carmona Eduardo

Marrufo Yusmily

Tomas Roderick

Administración Mención Gestión Municipal

IV Semestre, Sección 2 “Noche”

Facilitadora: Elsy Galindez

Materia: Contabilidad Pública

Aroa, Octubre 2011.

Índice

Págs.

Introducción 1

Presupuesto Participativo

Definición 2

Base Legal 3

Ventajas 7

Características 9

Cuadro Comparativo 10

Conclusión 11

Referencias 12

Introducción

El Municipio, es la organización jurídico política que enmarca el comportamiento de una sociedad en un territorio determinado, el mismo que puede brindarle al ser humano la posibilidad de vivir dignamente. Algunos teóricos, señalan que el municipio es algo intrínseco al ser humano es decir, que cuando el hombre vio la necesidad de organizarse en grupo, la primera forma

que tomó fue la que hoy puede entenderse como municipio: un jefe de la comunidad (alcalde), un concejo y un “fiscal”. En el municipio, el individuo se siente portador de deberes y derechos con la sociedad y con el Estado, lo mismo que es en lo local donde las comunidades perciben de la organización estatal en cuanto a la prestación de servicios, garantías civiles y políticas, posibilidades de surgimiento y de autorrealización, entre otros.

En sentido con lo antes expuesto se dice que la participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Los procesos participativos permiten que la comunidad tenga claridad de cuántos son los recursos disponibles para priorizar, proyectar ; a continuación se presenta un trabajo que pretende dar a conocer la participación ciudadana en el marco del presupuesto público, en este se tomara como punto de partida que es el presupuesto participativo, cuál es su base legal, cuáles son sus ventajas, sus características y por último que lo diferencia de los otros presupuesto como lo son el presupuesto por programa y el presupuesto por proyecto.

Presupuesto Participativo

Definición

El presupuesto participativo constituye una de las experiencias más modernas y exitosas de participación ciudadana. Ha sido definido como un instrumento de planificación anual que ayuda a la priorización de las demandas ciudadanas de la ciudad, permitiendo el acceso universal a toda la población a tales decisiones. Se dice también que el presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal; es decir, es un mecanismo de participación que permite a la comunidad decidir el destino de parte importante de los recursos municipales a través de la presentación de propuestas y la priorización de éstas por la misma ciudadanía.

En otras definiciones encontramos que el Presupuesto Participativo:

- Es una herramienta con la que el pueblo organizado, generalmente en consejos comunales, planifica, organiza, controla y ejecuta las obras que su comunidad necesita.

- Es un método de ejercicio del Poder Popular, en el que a través de discusiones en el gobierno parroquial, en las mesas de los gabinetes de infraestructura, se planifica y priorizan las obras con un año de anticipación y una vez en ejecución, garantizan con la contraloría, la finalización óptima de las mismas.

Origen

A nivel mundial la mirada de los gobiernos y de la academia se ha centrado en los procesos de descentralización y reforma del Estado desarrollados desde los setenta en adelante. Si bien en un comienzo estos aparecieron como la respuesta a todos los problemas nacionales, con el tiempo y el fracaso de muchas experiencias se ha venido cuestionando las ventajas de la descentralización entendida como proceso de transferencia de funciones desde los niveles superiores de gobierno a niveles regionales o locales dotados de personalidad jurídica pública y patrimonio propio. Frente a los deficientes resultados de estos procesos descentralizadores de la década de los setenta, tanto el eje democrático como el neoliberal recurrieron a la participación ciudadana como medio que permite optimizar las reformas al aparato estatal. Para los primeros, estos mecanismos tienen la virtud de acercar el gobierno al pueblo, superando la crisis del modelo democrático representativo. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com