ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Operaciones En La Organización


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

Administración de operaciones en la organización

¿Cómo las empresas utilizan las operaciones como un arma competitiva?

La administración de las operaciones se ocupan de los procesos (por proceso se entiende cualquier actividad o grupo de actividades en las que se transforma uno o más insumos para obtener uno o más productos para clientes). Es mediante la selección de técnicas y estrategias apropiadas que los gerentes diseñan procesos que le den a las compañías una ventaja competitiva.

Definición de competitividad: medición relativa. Sos competitivo en función de que hay otro que esta ofreciendo otra cosa. Alguien que esta en un lugar superior, y cual es el limite? Las estadísticas dicen que es el 5%. Si estas dentro del 5% sos competitivo. Cantidad de variables enormes> satisfacción clientes, consultores, revenue, etc etc ver en fortune

Por administración de operaciones se entiende el diseño, dirección y control sistemáticos de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para clientes internos y externos. La administración de operaciones está presente en todos los departamentos de la empresa, y no simplemente a un área en general, dado que todos ellos desempeñan un rol particular para lograr el buen funcionamiento de la empresa en su conjunto. Como consecuencia, los gerentes necesitan establecer relaciones sólidas tanto fuera como dentro de la organización para diseñar tareas y trabajos que involucren a todos de manera efectiva, considerando que la coordinación entre funciones es esencial para la eficacia de la empresa.

Hoy en día, se ha hecho aún mayor hincapié en la importancia de la inclusión de todas las áreas de la organización a la hora de tomar decisiones estratégicas para obtener una mayor eficacia. De este modo, la organización logrará ofrecer productos y servicios superiores a bajos precios en comparación a sus competidores.

En el libro se ha elegido trabajar sobre la visión de procesos como unidad de análisis dado que representa más precisamente el funcionamiento de la empresa en realidad.

Una organización es tan eficaz como sus procesos. Cada proceso tiene insumos (recursos de las fuentes externas) y productos. Es así que las fallas de la ejecución de un proceso pueden influir de manera considerable en otros procesos.

El concepto de proceso anidado hace referencia a un proceso dentro de otro. En estos casos, puede resultar útil separar una parte del proceso de otra porque:

∗ Se requiere de distintas habilidades

∗ El proceso no es realizado por el mismo departamento o área

∗ Cada parte exige diferentes niveles de comunicación y actitudes especiales por parte de los empleados

∗ Algunas partes del proceso pueden ser rutinarias, mientras otras pueden no serlo

Es así que el concepto de proceso anidado refuerza la necesidad de comprender la interrelación de las actividades dentro de la empresa y el carácter de insumos y productos necesarios para cada proceso.

Los procesos proporcionan productos o servicios a clientes. Existen:

A. Clientes externos que compran el servicio o producto terminado a la empresa

B. Clientes internos que dependen de los insumos de otros empleados o procesos para realizar sus trabajos. Se refiere a uno o más empleados o procesos que dependen de los insumos de otros empleados o procesos para realizar su trabajo.

Asimismo, cada proceso y cada persona de la organización dependen de proveedores:

A. Proveedores externos empresas o particulares que proporcionan los recursos, servicios, productos y materiales para cubrir las necesidades de corto y largo plazo de la empresa.

B. Proveedores internos que son empleados o procesos que suministran información importante o materiales.

Principalmente existen dos tipos de procesos que se diferencian en la naturaleza de productos y el grado de contacto con el cliente. Estos son:

I. De Servicio: predominan el mundo empresarial, con un 80%, por lo que ocupan un lugar importante en el análisis de la administración de las operaciones. Se producen productos intangibles y perecederos. Típicamente, no pueden mantenerse un inventario. Estos tienden a estar caracterizados por un alto grado de contacto con el cliente (quienes desempeñan una función activa en el propio proceso).

II. De Manufactura: que otorgan los productos que disfrutamos en la vida cotidiana. Estos convierten los materiales en bienes que tienen una forma física, llamados productos. Estos materiales se cambian en cuanto a:

a. Propiedad física

b. Forma

c. Dimensión fija

d. Acabado de superficie

e. Unión de partes y materiales

Los productos de manufactura pueden producirse, almacenarse y transportarse en base de alcanzar la demanda futura. Típicamente tienen poco contacto con el cliente.

Sin embargo, debe aclararse que no siempre la distinción es sencilla: los proveedores de servicios no sólo ofrecen servicios y los fabricantes no sólo ofrecen productos. A veces, se da una mezcla de ambas como es el caso de restaurantes o ventas de productos de tecnología (donde se espera garantía).

La mayoría de los servicios o productos se obtienen por medio de una serie de actividades empresariales interrelacionadas. El trabajo acumulado de los procesos de una empresa es su cadena de valor, es decir, la serie interrelacionada de procesos que produce un servicio o producto para satisfacer al cliente. Así, se refuerza el vínculo entre procesos y desempeño.

Debe aclararse que hay distintos tipos de procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com