ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de empresas - Empresa entorno y cultural.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Presentación

Nombre:

Edison E. López Núñez

Matricula:

16-1469

Materia:

Administración de empresas I

Facilitador:

Sarah Abreu.

Tema:

Unidad II

Fecha:

18 de julio del 2016

Introducción

Este breve ensayo que vamos a leer a continuación es un breve desarrollo sobre el tema Técnicas de Dirección de empresa de la Prof. Eva Gallardo. En este trabajo se habla un poco acerca de la empresa (sus componentes, diferencias, entre otros) el entorno y la cultura. Se desglosan varios puntos a tomar en cuenta para este tema y se trabajo conforme a llenar interrogante que si bien ya estaban pautadas en el libro. Estos temas  nos sirven no obstante para llenar dudas, pero también nos ayudan a seguir aumentando nuestro conocimiento acerca de estos temas en concreto. Por otra parte se hacen aportaciones para comparaciones y ejemplos de otros autores que ha ayudado a desarrollar este tema en sí, y que tienen cierto grado o casi total parecido de ideas sobre estos temas y conceptos en sí.

Empresa, Entorno y Cultura

Las empresas en si han venido a aportar grandes avances y aportes a la humanidad, a su vez que también han hecho sus aportes negativos, pero que entendemos por este concepto?  La empresa es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Como podemos ver la empresa es una unidad de organización, es decir, que es un tipo de organización, entonces son todas las organizaciones una empresa?  Las organizaciones o ORG se dividen en dos con fines y sin fines de lucro, las organizaciones con fines de lucro son definidas como empresas, es decir, toda organización no es una empresa. Por otra parte tenemos las organizaciones sin fines de lucro que están enfocadas a un bien social entre otros aspectos. Entonces estas organizaciones pueden ignorar las vertientes financieras en sus operaciones?  Aunque estas en su mayoría están financiadas por el gobierno y trabajan con el voluntariado, estas no pueden olvidar estos aspectos, ya que si esto pasa se puede quedar sin fondos suficientes o sin personal suficiente para estas actividades. En ese mismo orden podemos destacar los principios y características que rigen una empresa los cuales destacan el aspecto tocado anteriormente. Los principios son: El beneficio: toda empresa debe de tener en cuenta los beneficios recibidos tanto económicos como materiales. El equilibrio financiero: si una empresa no guarda este equilibrio de ingresos y egresos corre el riesgo de perder liquidez e incluso desaparecer. La eficiencia: supone alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible. La calidad: Cumplir con las especificaciones de diseño construir un producto sin defectos y complacer los requisitos que demande el cliente. Entre las características están: 1.Tienen un claro objetivo y o finalidad  2.Dicho fin y objetivo se puede conseguir mediante un grupo de personas y recursos. 3. Desarrollan una deliberada y sistemáticamente la estructura que define y limita el comportamiento de sus miembros.

Tomando otros aspectos diferentes de la empresa, se dice que la empresa es un sistema abierto y autorregulado y esto ha sido objeto de estudio. Pero por que se dice esto sobre las empresas?  Esto es debido a que, interacciona con su entorno (influye y  es influida por el)  y se considera autorregulado por la retroalimentación, la empresa puede saber si se han producido desviaciones en los objetivos fijados. Este concepto se entiende para todo tipo de empresa sin importar, El sector de actividad, La propiedad, El tamaño y la forma jurídica. Ahora bien cada una de las formas o tipos que puede tener una empresa está dividida en varios subsistemas los cuales realizan diferentes actividades. Estos subsistemas son: Subsistema de aprovisionamiento: responsable de adquirir los insumos o productos necesarios para la producción. Ejemplo: requerir la materia prima para la producción contarla y verificar su calidad. Subsistema de producción: encargado de transformar inputs en outputs que satisfagan las necesidades de mercado. Ejemplo tomar una materia prima y procesarla para llevarla a producto. Subsistema de comercialización: responsable de todas las actividades comerciales destinada a la colocación/distribución del outputs en el mercado. Ejemplo: toma decisión sobre los productos le pone el precio hace promoción y distribución. Subsistema de recursos humanos: encargado de la administración de los recursos humanos. Ejemplo: Entre otras funciones realiza la planificación de personal, reclutamiento, orientación entre otros. Subsistema financiero: responsable de determinar la cuantía de los fondos necesarios para la organización, de suministrarlos y de aplicarlos en las inversiones más convenientes. Ejemplo: llevar las cuentas por pagar, verificar las deudas a los proveedores. Subsistema de dirección: se encarga de la administración de la empresa: planificación, organización, dirección y control de todos los temas funcionales. Ejemplo: coordina las diferentes áreas para un correcto funcionamiento.

En otro ámbito, si una empresa es establecida en cierto lugar tendrá ciertos entornos a su alrededor, pero que es un entorno? Como se analiza para  saber cual es el mejor?  Entorno es todo aquello que no es la empresa, pero que incide en ella. Es decir los factores externos a la empresa que no se pueden controlar ( o solo parcialmente en muy pocos casos) y que poseen capacidad para incidir en su marcha y funcionamiento. Para analizarse primero se parte a analizar el entorno especifico, es decir, lo próximo e inmediato a la empresa, proveedores, competidores en el sector, rivalidad de empresas productos sustitutos y compradores.  Luego se analiza los que afecta de manera indirecta, entorno general, estos son los que más influyen en el desarrollo de una empresa, debido a que encierran factores importantes como el económico, político-legales, socioculturales y tecnológicos.  Aunque “más alejados” de la empresa presentan un riesgo mayor si no se estudian adecuadamente. Estos se pueden hacer con pautas  establecidas como, el análisis PEST o con un ANALISIS PESTEL. Ahora bien algunos entornos están marcados por su grado de dinamismo y pueden ser estable o turbulentos, pero que es un entorno turbulento? Y que supone dirigir una empresa en entornos turbulentos?  Como afecta este ambiente turbulento a los directivos?  Es un entorno impredecible y dinámico, con muchos componentes, los cuales no son similares entre si y cambian continuamente y en esta existe una gran necesidad de conocimiento de los componente. Supone una agilidad única, una amplia visión y conocimiento de los componentes, por el alto grado de cambio y de diferencias de similitud que presenta. Por otro lado supone tener una mente fría pero pensante y audaz a la hora de tomar una decisión a tiempo, por el motivo de que si no se toma la correcta pero en el tiempo necesario esta respuesta podría ser obsoleta y sin eficacia. Este afecta la manera de pensar reaccionar, debido a que los directivos que trabajan en estos entornos tienen que responder más rápido a cambios que requieren ser considerados con mucha antelación y necesitan sistemas de dirección que les permitan anticiparse a un abanico de situaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com