ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Documental La Meta


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

1. Análisis del documental: “La Meta”

• En gris se encuentran subrayadas las ideas principales del documental

El documental “La Meta” tiene como objetivo enseñar a utilizar el sentido común y la lógica a través de la exposición del caso de una planta de producción de la empresa ÚNICO, la cual era administrada por Alex Rogo.

Cuando Alex Rogo llega a la administración de esta planta era todo un desastre, había recorte de personal y de presupuesto, pero un tiempo después la situación empeora y la problemática recae en los múltiples retrasos en las entregas de los pedidos los cuales eran superiores a tres semanas.

Es por esto que Alex Rogo recibe una visita de la oficina corporativa por parte de Pill Peach vicepresidente de la división, el cual tuvo diversas razones para visitar dicha planta, principalmente por un grave retraso de 3 semanas a uno de los clientes más importantes de la compañía y la otra porque no se había entregado ni un solo pedido a tiempo en los últimos 4 meses. La respuesta que Alex Rogo dio ante estas acusaciones fue que la empresa era un desastre cuando el recibió la administración y que necesitaba más personal y dinero, pero el vicepresidente responde que los problemas que tiene son por no utilizar correctamente los recursos humanos y los materiales. Así que le plantea una meta “modificar las operaciones, obtener utilidades y realizar una mejora en la planta”, la cual debe cumplir en un plazo de no mayor a tres meses, de no ser así, se daría el cierre de la planta dejando más de 280 personas sin empleo.

El primer objetivo debía cumplirse ese mismo día, el cual consistía en dar cumplimiento de la entrega de la mercancía al cliente mencionado anteriormente, para el logro de este objetivo fue necesario parar 2 máquinas, reiniciar todo el montaje, ocasionar más retrasos en las entregas de los pedidos, pérdida de tiempo y de dinero.

Alex Rogo no encontraba solución ante la problemática que estaba viviendo la planta pues ya había reducido todos sus gastos al máximo y estaba presionando mucho al personal. Así que decidió asesorarse con su profesor Goldratt quien le ayudó a resolver los problemas de su compañía a través de una serie de llamadas y reuniones cortas.

En la primera reunión con su profesor hablaron acerca de la maquinaria que adquirieron para sus procesos, donde Alex Rogo le afirma a su profesor que desde que comenzó a usarse esta maquinaria su productividad aumento un 36%, así que el profesor le pregunta si elevo un 36% las utilidades tan solo con el uso de la maquinaria y este responde que no, que el aumento solo fue en un departamento pero que este no tuvo impacto en los resultados.

Vemos que un gran problema es la confusión de conceptos pues no se puede hablar de un incremento de la productividad sino hay un incremento de las utilidades y el uso de las maquinarias no había logrado incrementar la productividad ya que con el uso de estos no se había logrado vender más, ni reducir los gastos de operación ni tampoco bajar los inventarios.

Los costos unitarios estaban bajando y la eficiencia aumentando, y aunque la eficiencia en una empresa es importante no es la meta de una organización, pues el objetivo principal de toda organización es generar utilidades. Y para generar utilidades son necesarias 3 cosas: aumentar el throughput (dinero recibido por las ventas – el pago a proveedores), bajar el volumen de inventarios y reducir los gastos de operación.

Es así como Alex Rogo se dirige a la planta a fin de responderse como la maquinaria contribuye con el cumplimiento de esas metas y se plantea diversas preguntas: ¿la maquinaria hace que se gane más dinero?, ¿cómo afecta la maquinaria en el resultado final?, ¿aumenta el throughput con el uso de la maquinaria?, y ¿Cómo ha afectado la maquinaria en los inventarios?

No había aumento del throughput con el uso de la maquinaria, estaban perdiendo mercado y las ventas habían bajado, los inventarios llegaron a los límites y la bodega estaba saturada con trabajo en proceso, la maquinaria estaba trabajando 3 turnos al día, pero habían máquinas que producían partes que aún no se estaban necesitando y que por el contrario estas eran almacenadas, así como había exceso de algunas partes había escasez de otras las cuales no permitían que la empresa fuese productiva, esas partes que se estaban produciendo en exceso estaban ocasionando altos costos por los traslados a inventario.

Más adelante Alex Rogo consigue reunirse nuevamente con su profesor, a quien le dice que tenía razón sobre la maquinaria, que sus ventas eran bajas, sus costos altos y que los inventarios habían llegado al límite, Alex Rogo no sabía qué hacer, y el profesor no tenía mucho tiempo, así que este solo da unos conceptos básicos para que el mismo encuentre soluciones, el profesor le dice que tres meses son suficientes si se esmera y estudia alternativas, que olvidara la maquinaria y que se centrará en otras áreas que eran más importantes.

El profesor le preguntaba como con tanta tecnología maravillosa y eficiente las cosas se movían tan lentas y los pedidos estaban atrasados, a lo que Alex Rogo le responde que por que habían muchos pedidos, no había suficiente personal y capacidad de producción, pero el profesor le muestra que no es así que si el nivel de inventario estaba al límite es porque había un exceso de capacidad y que si las cosas se movían lento y los pedidos estaban atrasados era por no saber administrar bien los recursos que se tenían.

Calcular la eficiencia de maquina por maquina no dice nada sobre la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com