ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Empresarial Del Milagro Japones


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 5

Rosa María Calderón

20081259

En los últimos años las grandes empresas internacionales sostienen un gran dilema que abarca tanto al área administrativa como a los trabajadores, la cultura dentro de la empresa, y es un tema que tiene que tratarse con cuidado. En este ensayo analizaré el proceso que requiere un cambio cultural en una empresa como la expuesta en la película “El milagro japonés” respecto a la lectura de Steven Robbins, y la planificación desde mi punto de vista de una adecuada fusión cultural.

El cambio constante en el mundo es inevitable y los gerentes tienen que darse cuenta de eso, es una realidad organizacional, ya sea por factores externos o internos, la empresa de hoy está orientándose a esta nueva etapa. En la película Hunt es un atrevido trabajador de una empresa local de autos en Pennsylvia, al ser mandado a Japón para tratar de persuadir a los dueños de la empresa Assan Motors Corporation ya se notaba una clara señal de incompatibilidad, por su poco conocimiento sobre la cultura y peculiar personalidad, aun así logra conseguir este contrato para su empresa local.

Los claros cambios y desacuerdo surgen inevitablemente, entre la cultura americana y la japonesa no existe mucho en común en cuando a la organización empresarial, pero para ese proceso largo y duro de fusión cultural existen medidas que se pueden tomar a medida que surgen los problemas.

Desde el punto de vista americano lo que no se esperaba era una marcada incompatibilidad de caracteres con los representantes japoneses respecto a la camaradería y la manera de comenzar a dirigir la compañía. En cambio, los japonés solo estaban ahí para realizar su trabajo de una manera mucho mas organizada.

El proceso de cambio por el que pasan coincide más con la metáfora de las aguas turbulentas, el desconocimiento absoluto del manejo del tiempo, o costumbres ya enraizadas en la empresa, y eso sucede en ambas partes; para empezar el orgullo sobresale, es decir, alguien tiene que ceder, y estaba claro que iban a hacer los japoneses, es ahí donde al agente de cambio, que en este caso es Hunt trata de persuadir a sus compañeros a realizar ejercicios matutinos. Hunt es elegido por ser el “líder”, y de inmediato se dio cuenta el encargado del proyecto de Assan Motors, Oishi Kazuhiro, quien lanza sus puntos de vista con bastante determinación respecto a la conducta de los trabajadores, a pesar de ser un gran riesgo Oishi estaba asumiendo el riesgo de la eficacia de su proyecto o en el área de trabajo.

Como mencioné anteriormente, el cambio organizacional requiere un agente de cambio, en este caso el empleado Hunt, a quien contratan para la comunicación y el posible entendimiento entre los trabajadores y la gerencia. El vendría a ser un consultor interno y las grandes decisiones que tomase serán consecuentes hacia a él.

Los cambios en esta nueva empresa son sumamente perceptibles, específicamente en la estructura y en el personal. Primero, en la estructura la cadena de mando está dominada por los japoneses, involucrando así solo a uno de los americanos en el área administrativa, además implementan nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com