ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ANALISIS FINANCIERO I

5to SEMESTRE ¨c¨

Rubén Darío Zambrano Intriago

• Historia del dinero

Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros fue así que surgió el trueque, pero en ese momento, surgió el problema de que los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo, siendo un trámite lento y difícil, hasta que un punto se vieron en la necesidad de crear un instrumento de intercambio (conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.) que les ayudara a realizar el comercio sin problemas, ya que lo que hacían era de entregar uno de estos instrumentos que equivalían a un valor determinado por la de un bien, y luego el vendedor podía adquirir con dicho instrumento otro bien por igual valor, hasta que llego un punto que se crearon las monedas y posteriormente los billetes.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C.,

Durante siglos en Grecia, Reyes y ciudadanos, acuñaban a sus propias monedas con su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, en la época de CARLO MAGNO, se reformó el sistema y se dio el control de la emisión, al poder central.

El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa y a finales del Siglo XVI, cuando el público empezó a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevo tipo de dinero.

• ¿Qué es el Dinero?

Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad y que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

• El Valor del Dinero

Todos los bienes o servicios que existe en una economía poseen un valor que comúnmente está determinado por su precio; la fuente de dicho valor puede ser el trabajo que se incorpora a ese bien o a la utilidad que le atribuyen los individuos.

El valor del dinero no es otra cosa que su poder adquisitivo, capacidad de compra o de intercambio que cambia con el paso del tiempo.

• ¿Por qué el dinero se aprecia?

Esta se da cuando en unas circunstancias determinadas de mercado la demanda mundial desea hacerse con una determinada moneda en comparación con el volumen existente de esta, su precio sube es decir, se aprecia, lo que en pocas palabras se puede entender es que en el momento en que se reduzca el exceso de circulante en el mercado va hacer que este aumente su valor.

• ¿Por qué el dinero se deprecia?

Esto se da porque en el mercado se da una situación de abundancia de una divisa con respecto a la necesidad que se precisa de la misma, esto hace que su precio de caya y por ende al haber exceso de circulante va a tener menos valor.

• ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

Es un Organismo cuyo propósito es evitar las crisis en los sistemas monetarios, adoptando medidas de política económica; además, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

• ¿Cuál es el papel del Banco Central?

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país. La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

• ¿Qué son las reservas Monetarias?

La reserva monetaria es un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales (por contratos).

Existen muchos tipos de reservas representadas en dinero o similares, sin embargo, en el tema económico, podemos identificar dos clases importantes de reservas que son parte fundamental del sistema económico y financiero actual, que son la reserva bancaria y la reserva monetaria internacional

• ¿Qué es una tasa de Interés?

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com