ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Macro Economico De Colombia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Macro de la Economía Colombiana en el 2010

Teniendo en cuenta el informe anual que realiza el Banco de la Republica, se presenta un análisis y la opinión sobre este para el año 2010. Además veremos cómo las políticas monetarias y fiscales afectan la actividad económica, de tal forma que se muevan diferentes variables que puedan tener consecuencias sobre el crecimiento de la economía de Colombia, variables como demanda privada, inflación, desempleo, etc.

Para el año 2010 en Colombia, la economía tuvo un crecimiento a pesar de muchos factores que parecían oscurecer el panorama económico, por ejemplo: la ruptura de relaciones con Venezuela y el fenómeno del Niño. Otro importante dato a tener en cuenta es el cambio de año base para efectuar las mediciones del PIB que fue de 2000 a 2005, y los índices encadenados, estos permitieron mostrar un crecimiento económico del 4,4%. Dicho crecimiento se debe gracias al aumento de la confianza de los consumidores, que provoco un aumento en el consumo de los hogares, hecho que se unió a la demanda pública provocando el crecimiento de la demanda interna total lo que logro la recuperación económica.

Debido a la crisis internacional que se presento en el año 2009 con la ruptura de relaciones con Venezuela, Colombia tuvo que buscar mercados sustitutos que permitieran continuar con la actividad económica e impedir el descenso de los precios y que aumentara la tasa de desempleo en el país. Al igual que se dio un incremento en el consumo público, justificado con los incrementos en el sector de construcción y minero. También las tasas de interés bajas incentivaron a los inversionistas a invertir sobretodo en obras civiles y maquinaria.

• POLITICA MONETARIA

Durante el primer trimestre del 2010 la actividad económica colombiana tuvo efectos positivos, debido a la implementación de una política monetaria expansiva y a la decisión del Banco de la Republica de disminuir y mantener la tasa de interés interbancaria en 3%. Lo que representa que los bancos tengan el tipo de interés bajo, ocasionando que los consumidores prefieran tener más dinero en mano para hacer transacciones. Esto significa que hay un aumento en la oferta monetaria e indudablemente el consumo de hogares se hizo mayor para ese trimestre.

Esta política monetaria expansiva ocasiono la caída de varias tasas del mercado como por ejemplo la tasa DTF, la de crédito de los hogares, especialmente la tasa preferencial de los bancos, esta situación se presentó debido a la dinámica del mercado que al haber un exceso de oferta de dinero en el mercado este para llegar a una situación de equilibrio y lograr que se cubra esta oferta disminuye las tasas de intereses para que su rentabilidad se vuelva menos atractiva y esto incentive el movimiento de efectivo en el mercado, aumente el consumo no solo de los hogares , sino también de las empresas y estas incrementen su inversión por la probabilidad de que la Tasa interna de retorno sea mayor a las tasas de interés del mercado.

La disminución de la tasa de interés de los bancos se vio afectada también por los títulos de deuda pública (TES) que a causa del fenómeno del niño se desvalorizaron, situación que continuo debido a la preocupación del mercado de la financiación del déficit fiscal, les preocupaba el recaudo de impuestos, a un menor riesgo por tasas de intereses más bajas esto impidió que el mercado global aumentara la prima de riesgo.

Durante los dos primero trimestres del año 2010 la base monetaria del banco de la república se redujo, probablemente por las bajas tasas de interés, que permitían a las personas acceder más rápido a créditos y tener mayor liquidez. Pero esta reducción fue compensada principalmente con la compra de divisas en el mercado cambiaro, que finalmente permitió que el Banco central siguiera en la onda expansionista, es decir, con una oferta monetaria mayor.

También ante la caída de las tasa de intereses se vio favorecida la inversión, sobre todo en los sectores de construcción y minería, pues comparando los crecimientos del PIB por sector, tenemos que en el primer trimestre del 2009 la construcción estaba en 1,1 y para el primer semestre del 2010 su incremento termino en 15,9. Para el caso del sector minero igualmente presento un aumento del PIB.

La liquidez de la economía se ve afectada por la interacción de agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com