ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Macroeconomicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique los en qué consisten los factores productivos.

Los factores productivos son los recursos escasos que se combinan para producir bienes que satisfagan las necesidades ilimitadas humanas.

Se definen en cuatro tipos:

Los Recursos Naturales o llamados a veces “factor tierra”: Como su nombre lo indica, es todo aquel recurso empleado en el proceso productivo que no sea creado por el hombre; en estos tenemos los terrenos, ríos, lagos, etc.

El capital: Es el bien que se utiliza para crear bienes que satisfacen las necesidades de la sociedad; como por ejemplo la maquinaria, la tecnología, los edificios, e incluso el conocimiento empleado. Aquí también debemos diferenciar el capital humano. Se tiende a confundir el capital con el dinero; el primero es un bien adquirido por medio del dinero, que aunque es un bien, no satisface necesidades en sí mismo, sino hasta que es utilizado para satisfacer una necesidad específica. La acumulación de dinero se reconoce como riqueza.

El trabajo: Es el proceso productivo en sí, que da forma o materializa los bienes que la sociedad necesita, o está dispuesta a comprar. O dicho de otra forma, es el esfuerzo humano para transformar los recursos en bienes que puedan satisfacer las necesidades.

La función empresarial: Es en síntesis el equilibrio que el proceso productivo debe tener para poder resolver el problema económico con la eficiencia necesaria, al menor costo posible y sin malgastar los recursos.

2. ¿Cuál es el estado actual de cada uno de ellos para el caso costarricense? ¿Desde su experiencia profesional cabría establecer un orden de importancia? Analice.

La economía costarricense cuenta con recursos naturales que favorecen un adecuado crecimiento económico del país; tal es el caso del sector turismo, que tiene una oferta competitiva tanto en playas como bosques. El sector agricultura tienen aún importantes aportes a la economía nacional, como lo es el café, el banano, piña y productos no tradicionales (fresa, flores, minivegetales, etc.).

El ambiente pacífico del país, las políticas de los Gobiernos enfocadas a favorecer la producción nacional; sumado a su línea estable de proceder a través del tiempo, hace que sea blanco de inversión extranjera. Grandes corporaciones instalan sus operaciones en el país, ya sea con su propio Capital (iniciando de cero), o adquiriendo el capital de las empresas nacionales (participación o compra total de acciones). Dentro del concepto de capital humano está todo el enjambre de producción de servicios, tanto médicos, asesores, como los de tipo call center.

Estas facilidades para producir y exportar bienes costarricenses se les debe adicionar el nivel técnico del trabajo costarricense. Muy bien valorado a nivel de empresa por su capacidad analítica, capacidad de aprender y grado técnico especializado de la fuerza laboral costarricense.

La función empresarial ha dado pasos importantes en lograr la fórmula para encaminar la economía costarricense por la senda correcta (eficiencia productiva y acumulación de riqueza); sin embargo este camino se ha tornado confuso y hasta escabroso, afectado por los yerros del Gobierno en materia fiscal, de atracción de inversión.

En la actualidad muchas pequeñas y medianas empresas de capital netamente nacional, están dando paso grandes corporaciones extranjeras; ya sea por participación, absorción o desplazamiento. Esto hace que el panorama económico nacional cambie y por ende las estrategias competitivas de las empresas.

Hoy en día la función del Gobierno juega un papel preponderante en el futuro económico del país; mucho del descontento de la fuerza laboral gira alrededor de la discusión del sistema económico que debe seguir el país. Mantener el control de las principales fuentes de producción (Recope, Japdeva) o por contrario, adquirir un sistema más liberal (libre mercado); dando en concesión dichas unidades.

Para dar un orden de importancia debemos analizar que factor productivo es más sensible de afectar en gran medida el rumbo de la economía nacional. Dado este concepto el primer factor en importancia es la función empresarial; porque de las políticas o estrategias que se adopten el país puede surgir o estancarse con el resto de Centroamérica.

Como segundo lugar está el capital. Una correcta estrategia no funciona sin las maquinarias, tecnología o capital humano apropiado y acorde a sus alcances.

Los recursos naturales y el trabajo, no por ser los últimos son los menos importantes. Podríamos catalogarlos como fortalezas de la economía costarricense, si nos comparamos en el entorno centroamericano. Sin embargo debemos mantener un adecuado manejo de los mismos y aprovecharlos eficientemente.

3. Explique la “crisis de la teoría económica”.

La economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com