ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis NIIF y NIA 1, 2, 3 y 4


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

comparación entre el contador público venezolano y el contador público internacional

  • conocimiento teórico contable fundamental basado en las Normas Internacionales
  • habilidades inherentes a la profesión y
  • características cualitativas del contador profesional están presente en ambos grupos.

Diferencias técnicas

  • Idioma: en Venezuela, por ley, contabilidad en castellano,

el profesional internacional debe comunicarse en un idioma distinto (exceptuando a Hispanoamérica), o un segundo idioma: inglés.

  • Afiliación y regulación: venezolanos: afiliados al colegio de contadores públicos de Venezuela y regulados por la federación;

el profesional internacional afiliado a un ente regulador distinto.

  • Área geográfica: el contador público venezolano inscrito al colegio de contadores públicos de Venezuela podrá trabajar dentro del territorio venezolano para todo efecto práctico, pero no fuera del mismo sin cumplir los debidos procesos ante las autoridades pertinentes; a diferencia del profesional internacional, que este podrá trabajar en territorios más allá de las fronteras venezolanas, pero no dentro de estas.
  • Conocimiento tributario: el fisco cambia dependiendo de la legislación, por ello cada contador público conoce las leyes fiscales que se deben cumplir en su territorio, es improbable que conozca todos los impuestos de todos los países.
  • Tecnología: atraso de Venezuela en los últimos años de avances tecnológicos, no impide desempeñar su trabajo,

hay una diferencia visible entre ambos grupos de profesionales causada por la brecha tecnológica que se ha creado en Venezuela.

NIIF para las PYMES.

Sección 1: Pequeñas y Medianas Entidades

¿Quiénes utilizan las normas?

Características:

no deben tener obligación pública de rendir cuenta y

publicar estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

El objetivo:

explicar claramente que las NIIF para las PYMES han de ser cumplidas solo por aquellas pequeñas y medianas entidades que sean clasificadas como tal, y que si otra entidad no clasificada sigue estas disposiciones no estará en conformidad con las NIIF

(párrafo 1:5).

Sección 2: Conceptos y Principios Generales

compuesta en tres distintas partes:

  • objetivo de los estados financieros de las PYMES,

proporcionar información útil para la toma de decisiones económicas

mostrar el resultado de la administración de la gerencia;

  • cualidades de la información financiera:

comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, la esencia de la forma, prudencia, integridad, comparabilidad, oportunidad, y equilibrio entre costo y beneficio.

  • conceptos y principios básicos subyacentes a los estados financieros: situación financiera, estado de resultados integrales, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos; principio de reconocimiento y medición, devengo.

El objetivo

definir detalladamente conceptos básicos que serán empleados en el resto de secciones para disipar cualquier duda y unificar criterios.

Sección 3: Presentación de Estados Financieros

presentación razonable de los estados financieros: con la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, revelando información adicional de ser necesaria para que los usuarios sean capaces de entender dichos movimientos.

requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES donde se indica que en las notas de la información financiera se debe hacer una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento; la hipótesis de negocio en marcha; frecuencia de la información; Uniformidad de la presentación; información comparativa; materialidad y agrupación de datos.

conjunto completo de estados financieros donde se establece que en dichos conjuntos se incluirán: un estado de situación financiera, un solo estado de resultado integral o un estado de resultado separado y un estado de resultado integral separado, un estado de cambios en el patrimonio, un estado de flujo de efectivo y las notas; para un total de 5 elementos que constituirán dicho conjunto.

El objetivo

estandarizar y explicar punto por punto cómo deben estar presentados los estados financieros, y que dichos estados están conformados por 5 elementos conjuntos.

Sección 4: Estado de Situación Financiera

establece la información a presentar en un estado de situación financiera y cómo debe presentarse, explicando la estructura del mismo,

esta sección tiene como finalidad generalizar los estados de situación financiera para que en todas las entidades se presente la información de ordena de igual forma, haciendo que todos los usuarios puedan encontrar las partidas fácilmente.

Análisis y explicación del objetivo y alcance de las Normas Internacionales de Auditoría N° 200, 210, 220 y 230.

NIA 200: Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

Esta primera norma expone las responsabilidades del auditor independiente resaltando el objetivo del mismo: expresar su opinión sobre los estados financieros; haciendo la salvedad de que la opinión del auditor no asegura la viabilidad futura de la entidad ni la eficacia o efectividad de la administración de la entidad. De igual forma explica el propósito de una auditoría: aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros; y define términos presentes en las Normas Internacionales de Auditoria, como lo son: marco de referencia de información financiera aplicable, evidencia de auditoría, riesgo de auditoria, riesgos de detección, representación errónea; los cuales se hacen necesarios de clarificar para el desarrollo apropiado de la auditoría y la aplicación de las normas. Finalmente, nos dice los requisitos del auditor, estableciendo que debe cumplir con: los requisitos éticos comprendidos en el Código de Ética para contadores profesionales: integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad y conducta profesional; así como escepticismo y juicio profesional, suficiente evidencia y riesgo de auditoria y conducir una auditoría a acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com