ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Comercio En México


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  21.009 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: “Antecedentes el comercio en México”

El comercio es tan antiguo como la sociedad. En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos y alcanzar unos cuantos alimentos. Para protegerse de la intemperie y mantener a distancia a los animales salvajes, tuvo que buscar refugio en las cavernas. La lucha aislada del hombre primitivo fue tenaz y desesperada por la supervivencia humana. Posteriormente, aparece el núcleo familiar y la organización social dio sus primeros pasos, las familias se unieron y cada vez formaban organizaciones más amplias, con sistemas de gobierno apropiados para la época. El incremento del grupo humano y sus nuevas formas de vida social eran las razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana, como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc., originalmente los productos de la caza y pesca sirvieron en forma exclusiva para alimentación de un núcleo humano y más adelante, cuando los métodos mejoraron, además de encontrar lo suficiente para la alimentación tenían un excedente que servía para soportar tiempos de escasez.

En México se tienen antecedentes de actividades comerciales en la época prehispánica, que para mi juicio ya formaban una sociedad perfectamente bien administrada. Los pochtecas (mercaderes aztecas) quienes estaban dedicados al comercio exterior y otras actividades de espionaje, de aquí se deriva un sólido monopolio del comercio inter-regional y desempeñaban un papel indispensable en el mantenimiento de un flujo constante de las materias primas requeridas; también la clase más pobre comerciaba con artículos más sencillos como fríjol, sal, chile, etc.

Antes de la llegada de los españoles, en México se sembraba maíz, fríjol, chile, tomate, tabaco y calabaza, entre otras cosas. Los españoles trajeron a la Nueva España nuevas técnicas para cultivar la tierra (como el arado) y plantas que no se conocía aquí. Comenzó a sembrarse trigo, caña de azúcar, café, naranjas, lino, palmeras de dátiles y frutas, entre otros vegetales.

En 1522 el conquistador Hernán Cortés envió por caballos, vacas, cerdos, ovejas, cabras y burros para criarlos en la Nueva España ya que estos animales eran desconocidos en tierras mexicanas. Fue tal la abundancia de reses que pronto surgió un importante comercio de productos de cuero, muchos de los cuales eran vendidos a España.

Casi no hubo industrias en la Nueva España porque la mayor parte de los productos eran traídos de Europa o Asia. En los pequeños obrajes o talleres que fundaron los españoles se producía algunas telas, productos de cuero, harinas, tintes y artesanías de plata. La única industria que realmente prosperó fue la textil. Estos son los puntos más sobresalientes sobre la primera etapa de los antecedentes de las actividades comerciales en México.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII empezó a tener lugar en Inglaterra la Revolución Industrial, la cual se produjo de un modo tranquilo, pues poco a poco fueron creadas las condiciones para la producción industrial de fábrica. La fábrica fue precedida por la manufactura. En ese entonces México se iniciaba como nación independiente y tenía muchos problemas en los cuales destacan:

• Agricultura: tierras abandonadas, haciendas asoladas por bandoleros

• Minería: minas abandonadas, inundadas, equipo arruinado o robado.

• Comercio Interno: prácticamente nulo y con el grave problema de la inseguridad de los caminos.

• Comercio Externo: cancelado, ya que no se reconoce a México como nación independiente.

Dada a esta situación surge el llamado imperialismo económico moderno los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra, ya que estaba interesada en ampliar sus mercados para su producción manufacturera, y disponía ya de capitales para realizar inversiones en el exterior. La liberación de las colonias españolas le abrió grandes oportunidades de expansión que se apresuraría a aprovechar negociando hábilmente el reconocimiento de las nuevas naciones latinoamericanas. En el caso particular de México, "descubría dos ventajas: por un lado, un gran mercado comercial para sus hilados y tejidos de algodón y lana; por otro, un campo propicio para exportar sus capitales sobrantes e invertirlos en la minería". Además obtuvo ventajas económicas tales como el pago de altos réditos, seguridades de pago, ser reconocida comercialmente como nación más favorecida, una apertura de mercado para sus manufacturas, etcétera, con lo cual consolidó su imperio mundial y su posición de vanguardia.

La tercera etapa desde 1880 hasta nuestros días trabajo los beneficios del comercio en su mayoría para Estados Unidos. El comercio se ha intensificado de manera sorprendente en las últimas décadas; gran parte de nuestra economía depende de las actividades comerciales del país vecino.

Desde el inicio de las relaciones comerciales con Estados Unidos hubo un cambio en la planificación y en la forma de operar de los establecimientos. La gente comenzó a visitar grandes edificios, normalmente en el centro de la ciudad, que albergaban oficinas de gobierno, iglesias, etc. Albergando gran cantidad de personas y son el antecedente de los llamados “Centros Comerciales” que recientemente ya se les denomina “Centros de Negocios”.

Creo que hasta la fecha Estados Unidos fue el precursor de los supermercados, donde la gente acudía a hacer sus compras de una manera más cómoda pues ya no tenía que trasladarse a lugares alejados como mercados o tianguis. Esto originó también el surgimiento de cadenas comerciales, Cifra Walmart solo por nombrar alguna. Con el avance de la tecnología y el perfeccionamiento de las técnicas de ventas estos comercios se fueron especializando cada vez más hasta formar grandes Centros Comerciales donde el público puede encontrar todo tipo de producto. Es por ello la gente acude a estos centros no siempre con el propósito de comprar, sino pensando en ellos como lugares de esparcimientos.

A medida que pasa el tiempo más fuertes son las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, con la firma de tratados comerciales, aduanales y de comercio exterior, todo esto ligado con el gran número de mexicanos existentes en la mano de obra estadounidense.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 Mercadotecnia: Considero es un conjunto de actividades y ejecuciones de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com