ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa

Sandra Huerta Oviedo

Introducción

Existen diferentes métodos de análisis de una investigación: el cualitativo y el cualitativo, el primero se refiere a bordar los datos de acuerdo a cualidades de un fenómeno y la segunda aborda la situación de forma numérica. Así como el adjetivo de este trabajo es analizar si hay una diferencia entren la investigación cualitativa y cuantitativa para saber orientar el tipo de investigación de un fenómeno.

Este trabajo está integrado por cuatro secciones: la primera aborda que es la investigación, la segunda que es un método cualitativo, la tercera el método cuantitativo y en la cuarta que da a conocer las conclusiones del trabajo.

Investigación

 Beltrán (2005) define la investigación como un  proceso en el cual por medio de la aplicación de un método científico procura obtener información relevante y verídica, para entender, comprobar, corregir o aplicar el conocimiento, se puede decir que la investigación es un proceso formal sistemático e intensivo en el cual se utiliza el método científico de análisis. En el mismo sentido el autor señala que básicamente existen dos métodos de investigación: La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

Investigación cualitativa

Los autores Blasco y Pérez (2007), señalan que en la investigación cualitativa se estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, obteniendo e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Por otra parte, Taylor y Bogdan (1987), definen a la investigación cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable.

Investigación cuantitativa

Gómez (2006) señala que bajo la perspectiva cuantitativa, la recolección de datos es equivalente a medir y de acuerdo con la definición clásica, el término medir significa asignar números a objetos y eventos conforme a ciertas reglas. Los estudios de investigación cuantitativa pretenden dar  la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva. En otras palabras Galeano (2004) menciona que la investigación cuantitativa es buscar la exactitud  mediante mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. Por lo tanto en la investigación cuantitativa se trabaja fundamentalmente con el número es decir  el dato cuantificable.

Conclusión

A través de la revisión de la literatura, se puede concluir que si hay una deferencia entre las dos tipos de investigación: cualitativa y cuantitativa. Aun así, ambas tienen sus ventajas y sus desventajas, la más sobresaliente es que en la investigación cualitativa se requiere que se estudie la realidad en su contexto natural y cómo sucede. Esta investigación  produce datos descriptivos a diferencia de la investigación cuantitativa en donde se buscar la exactitud mediante mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com