ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de valoración de cargo


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Tesis  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de valoración de cargo: Una valoración de puestos empieza con el análisis del puesto, e incluye la relación de características por algún sistema que permita determinar el mérito relativo de las tareas o grupos de trabajo. La Valoración incluye también la evaluación de estos méritos, mediante el establecimiento de salarios máximos y mínimos para cada grupo de tareas, según su valor relativo.

Importancia del análisis de tarea: Actualmente en las organizaciones debe considerarse de gran importancia de llevar a cabo el análisis de tareas de manera concienzuda, ocuparla como lo que representa, es decir, es una herramienta que ayuda a recoger información relevante sobre un puesto de trabajo para obtener una visión clara y definida de la naturaleza del mismo. Por ello entonces es de suma importancia y muy necesario reconocer e identificar las tareas y funciones inherentes a cada puesto de trabajo, es decir, el tipo y nivel y exigencia que se requiere para que un individuo pueda desempeñar esas tareas dentro de los objetivos trazados por la organización.

Sistema de jerarquización: El comité de evaluación elabora una jerarquía de las descripciones de los puestos de trabajo, de la más alta a la más baja, basándose en una valoración de conjunto de su importancia. A la que debemos Obtener información acerca del puesto y analizar el puesto creando descripciones de cada puesto que nos sirven de base para el orden jerárquico.

Una Ventajas es que este es el método más sencillo para evaluar puestos y también el más fácil. Y una desventaja es que la jerarquía no proporciona una medida para calibrar el valor de un empleo con relación a otro.

Sistema de comprobación de factores : Es una variación compleja, y pocas veces utilizada de los sistemas de puntuación y de categorías Implica decidir qué puestos contienen mayor cantidad de factores compensables que haya elegido. Es decir un refinamiento del método de jerarquía. Para un procedimiento mas común que podemos utilizar es elegir factores compensables y luego elaborar descripciones de las clases o categorías y describiendo cada clase en términos de cantidad o nivel de los factores compensables de los puestos una de las ventajas mas resaltaste es que todos los puestos quedan agrupados en clase. Y una desventaja es que hay dificultad de redactar descripciones de clases o categorías y necesidad de un buen juicio requerido para aplicarlas.

Sistema de puntos: Es el valor de cada uno de los componentes que se da al puesto de trabajo, esto nos indica como está distribuido en diferencia a los otros puestos según sea su escala y en qué medidas esta mas alto o más bajo dependiendo del puesto que se ocupe, Es uno de los método analítico, ya que descompone el valor de cada cargo en factores requeridos. Al mismo tiempo es cuantitativo, ya que cada factor tiene varios grados con asignación de puntaje, para este sistema se incluyen de siete a diez factores para la ser evaluados.

Formulas del análisis de tarea: Actualmente en las organizaciones debe considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com