ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis ley 1010


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Alejandro Álvarez Pérez

Diego Fernando Rodríguez Casallas

Ética Profesional

05 de marzo del 2021

Análisis ley 1010

El acoso laboral es uno de los problemas más grandes a la hora de hablar de trabajo, pero en el esfuerzo de garantizar el respeto y la dignidad humana se han realizado diferentes legislaciones como lo expuesto en la ley 1010, para darle un tratamiento legal al acoso laboral, el cual se convirtió en un instrumento normativo el cual tiene deberes y sanciones para empleadores y trabajadores.

Si bien la norma busca una protección integral para los trabajadores, es paradójico que el artículo primero de esta ley se excluya a los trabajadores por contratos de prestación de servicios ya que se dice que no hay un vínculo continuo de trabajo.

El acoso laboral lo define esta ley en su artículo segundo como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

Según esta definición pude desprenderse múltiples vías como de superior a subordinado, y viceversa o entre compañeros es decir que cualquier trabajador puede sufrir o acoso laboral. Se resalta que debe haber modo de constatar el abuso, también debe ser persistente y buscar con esta desestabilizar a la persona en lugar de trabajo. En el artículo 6 se especifica los autores del acoso laboral que son como lo dicho anteriormente pueden ser superiores jerárquicos y demás trabajadores sin importar su rango, teniendo en cuenta que es un agravante si es empelado público. Así mismo, serán participes los empleadores que promuevan, induzcan o favorezcan al acoso y los que omitan los requerimientos derivados de este.

Esta ley describe seis formas de acoso laboral, aunque deja abierta la posibilidad de que se configuren otras:

1.    Maltrato laboral: Se incluyen en esta categoría los actos de violencia contra la integridad física o moral, la libertad sexual y los bienes de quien es víctima del acoso. También las expresiones verbales injuriosas y en general las conductas que lesionen el autoestima, la dignidad, el derecho a la intimidad y al buen nombre de las personas.

2.    Persecución laboral: Conductas reiteradas y evidentemente arbitrarias que busquen inducir la renuncia de la persona afectada a través de la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios de horario permanentes que puedan generar desmotivación laboral.

3.    Discriminación laboral: Los tratos diferenciados por razones étnicas, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencias políticas o situación social que se escapen de la razonabilidad desde el punto de vista laboral.

4.    Entorpecimiento laboral: Son las acciones que buscan obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacer que esta sea más difícil o demorada con el fin de perjudicar al afectado. La privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, así como la destrucción o pérdida de información, correspondencia o mensajes electrónicos, constituyen formas de entorpecimiento laboral.

5.    Inequidad laboral: Se da cuando se asignan funciones a menosprecio del trabajador.

6.    Desprotección laboral: Conductas que buscan poner en riesgo la integridad y seguridad de la persona afectada a través de órdenes o asignación de tareas sin cumplir los requisitos mínimos de protección y seguridad.

Burocracia de Max Weber

Función Publica

  • Carácter legal de normas y reglamentos

En la burocracia se cumplen diferentes aspectos entre estos una serie de normas y reglas las cuales se establecen por escrito. Estas dan unas pautas para el funcionamiento en particular de la administración, estas normas deben ir en concordancia con los objetivos iniciales de cada entidad.

En la función pública se da un carácter de legalidad el cual se habla de que cada funcionario tiene unas funciones específicas descritos en la norma, por ende no se puede extralimitar de sus funciones y siempre ir acode a la ley.

  • Jerarquía de la autoridad

Ya que se establecen una normativa y un cuerpo legal en el cual se da unas funciones específicas, las personas que emplean un cargo de carácter superior desempeñas unas funciones delimitadas, las cuales no pueden ser arbitrarias, respetando la ley y a a las personas que obedecen a esa autoridad.

El jefe jerárquico debe dirigir mediante unas capacidades adecuadas en las cuales el desarrollo de sus habilidades técnicas y sociales sean esenciales, brindándole un apoyo a sus subordinados y siendo como tal un soporte para estos.

  • Máxima división del trabajo

La organización burocrática se caracteriza por estar compuesta por diferentes cargos los cuales, delimitan diferentes funciones y obligaciones, con esto ayudando a que el poder no sea centralizado en una sola persona o entidad. Esta organización sigue el principio jerárquico bajo el control y supervisión de un superior cada funcionario es responsable ante su superior.

En la función pública se exige a las instituciones unas esfera de delegación en la que sea posible una discrecionalidad de funciones en diferentes materias y decisiones, teniendo en cuenta que estas delegaciones deben realizar una rendición de cuentas a sus directivas.

  • Determinación de reglas

La conducta de los funcionario esta regalada por un conjunto de normas y principios para la aplicación de cada caso en concreto

Cada funcionario tiene un manual de instrucciones que se debe cumplir a cabalidad y el mismo funcionario no puede extralimitarse de sus funciones, y tampoco ser negligente a la hora de realizarlas.

  • Profesionalización y racionalidad

Para llegar a un cargo público se requiere una preparación adecuadas, y su selección se realiza dependiendo criterios como lo son antigüedad capacidad y conocimientos técnicos. La adjudicación de estos cargos se da por capacidad y competencia más no por preferencias personales.  

La función pública se entiende como una oportunidad y una oferta de empleo del sector público sin embargo este debe cumplir con unas exigencias en las cuales, se busca acabar con el clientelismo y  la arbitrariedad, ya que se realiza una convocatoria abierta donde el principal énfasis es el análisis de capacidades y de rendimiento.

  • Impersonalidad

Los actos administrativos y las diferentes decisiones que se tomen se deben realizar por escrito, y el funcionario cumple con esto de formalidad impersonal.

Todas las decisiones que se tomen deben realizarse a beneficio colectivo y no a beneficio propio ya que esto iría en contra de los mismos principios técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (60 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com