ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis semiológico de aviso de publicidad “Maybelline”


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Tesis  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Análisis semiológico de aviso de publicidad “Maybelline”

Objetivos:

  • analizar desde el punto de vista semiológico
  • analizar el medio utilizado.
  • reconocimiento de la imagen
  • Relación entre la imagen y el texto.  

La semiología o semiótica, consiste en el estudio del signo en la entidad que participa del fenómeno de semiosis. La indistinción propuesta hoy, atiende a la necesidad de reconocer que en su origen las problemáticas fueron suscriptas por los lingüistas pero que el campo de la significación fue también abordado por otros espacios de conocimiento que constituyeron el corpus actual de la Semiótica.

A continuación, explicaremos metodológicamente, cómo se compone el siguiente aviso publicitario:

[pic 1]

Punto de vista semiológico.

El origen de la imagen es una publicidad de un producto de belleza de la marca Maybelline

Maybelline se ha caracterizado desde hace años por ser una de las compañías cosméticas número uno de Venezuela: Maybelline pone tendencias de las pasarelas en la actualidad, dándoles a las mujeres el poder de expresarse con su maquillaje, de explorar nuevos looks y de hacer florecer toda su creatividad y originalidad. Su slogan:

“Está en ti. Está en Maybelline. “

Su carácter es intencional. La publicidad muestra la imagen en un plano medio, de una mujer con características estereotípicas (piel blanca, ojos claros, fisionomía perfilada) de lo cual se puede deducir que es una “modelo”.

Medio utilizado.

El medio utilizado es una Fotografía modificada y digitalizada. Dentro del mensaje icónico no codificado también se evidencian en primer plano una presentación de la mascarilla en cuestión (cubierto en flores y haciendo énfasis en la suavidad) del producto mencionado, y en la esquina inferior derecha la imagen se percibe a simple vista el hashtag #CAUSASENSACION con el fin de crear tendencia en los medios sociales. En el centro de la imagen se encuentra toda la información del producto, así también como incitar al cliente con frases como “Comprueba la diferencia” o “descúbrelo” utilizando figuras retóricas como la metáfora y el símil con el fin de persuadir al receptor para el impulso de un “nuevo producto.”

Reconocimiento de la imagen y relación entre la imagen y el texto.

Los receptores modélicos proyectados para este mensaje son claramente mujeres alfabetizadas de clase media o alta (asumiendo que son videntes, al tratarse de una publicidad impresa), que puedan partir de un repertorio cultural suficiente para comprender las propiedades del producto a través de la metáfora visual propuesta en la publicidad. El soporte de fotografía de donde se toma la publicidad para este análisis, por su parte, confirma el público meta: mujeres. Probablemente se trate de mujeres que ya conozcan o sean usuarias de los productos originales de Maybelline, una mascarilla, con una presencia en el mercado nacional de al menos unos 15 o 20 años, y que se sientan seducidas por la idea de lograr ambos fines con un mismo producto (en realidad se trata de una mascarilla de pestañas con un cepillo particular que tiene en su forma un efecto “abanico” que permite un sencillo movimiento rotatorio de 180°). La marca del producto, Maybelline en este caso, representa una tradición indiscutible en Venezuela, lo que respalda el posicionamiento del nuevo producto. Por eso el predicado visual de la imagen en el centro se hace indispensable, ya que se lee un mensaje similar a “este producto es nuevo, pero Maybelline, la marca tradicional que ya conoces, está en la parte superior del producto, lo cual lo respalda”. Las descripciones referenciales de la mascarilla en clave de redundancia con la imagen funcionan como predicado, pero la presencia de la marca ya conocida y valorada por el público nacional funciona entonces como exaltación y garantía de efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (260.8 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com