ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos Contra Laproteccion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Argumentos contra la protección

Desde que existen los países y el comercio internacional, se han debatido si lo mejor para un país es tener un comercio internacional libre o protegerse contra la competencia extranjera. El debate continuo, pero la mayoría de los economistas han llegado a un veredicto. El libre comercio fomenta la prosperidad para todos los países y cualquier protección es ineficiente. Hemos visto el argumento más poderoso a favor del libre comercio: genera ganancias para los consumidores que exceden a las pérdidas en que incurren los productores; por lo tanto, la sociedad obtiene una ganancia neta.

Pero existe una gama más amplia de temas en el debate del libre comercio y protección.

Existen dos argumentos clásicos para restringir el comercio internacional:

• Argumentos de la industria naciente

• Argumento del dumping

Argumento de la industria naciente

El denominado argumento de la industria naciente a favor de la protección sostiene que es necesario proteger una industria nueva para permitirle crecer hasta convertirse en una industria madura capaz de competir en los mercados mundiales. Este argumento se basa en la idea de la ventaja comparativa dinámica, la cual surge del aprendizaje práctico.

El aprendizaje práctico es un motor poderoso del crecimiento de la productividad, y la ventaja comparativa evoluciona y cambia gracias a la experiencia en el trabajo. Pero estos hechos no justifican la protección.

En primer lugar el argumento de la industria naciente es válido únicamente si los beneficios del aprendizaje practico no solo se encuentran en los propietarios y trabajadores de las empresas de la industria naciente, También se derraman a otras industrias y partes de la economía ejemplo: en la manufactura de aviones hay enormes ganancias de productividad que proviene del aprendizaje practico,

Sin embargo casi toda esta ganancia beneficia a los accionistas y trabajadores de Boeing y de otras empresas productoras de aviones.

En segundo lugar, incluso si se justificara la protección de una industria naciente sería más eficiente hacerlo mediante un subsidio a las empresas de la industria, el cual se financiara con impuestos. Este subsidio impulsara a la industria a madurar y competir con productores mundiales eficientes, y mantendría los precios a que se enfrentan los consumidores a sus niveles del mercado mundial.

Argumento del dumping

El dumping ocurre cuando una empresa extranjera vende sus exportaciones a un precio más bajo que su costo de producción. Si una empresa quisiera hacerse de un monopolio global se vendría del dumping. Este proceso opera de la siguiente manera: la empresa extranjera vende su producción en el mercado que quiere dominar a un precio por debajo de su costo, para eliminar del mercado a las empresas nacionales. Cuando las empresas se hayan retirado la empresa extranjera aprovecha su posición monopolista y cobra un precio más alto por su producto. El dumping es ilegal bajo las reglas de la organización mundial del comercio “OMC” Y, por lo general, se esgrime como justificación para imponer aranceles temporales, conocidos como aranceles compensatorios. En primer lugar para determinar el dumping es virtualmente imposible, porque es muy difícil determinar los costos de una empresa, para determinar si una empresa extranjera realiza dumping es ver si su precio de exportación esta por debajo del precio de venta interno.

Defensa nacional

Ciertas industrias necesitan la protección de las importaciones ya que son vitales para la defensa nacional y deben mantenerse en operación aun cuando estén en desventaja con las empresas del exterior.

Ejemplo: En 1984, la industria zapatera de estados unidos, luego de no tener ayuda contra las importaciones argumentando que existen pérdidas de empleos, solicito al congreso que pusiera restricciones por el hecho de que depender cada vez del calzado importado “ponía en peligrosa seguridad del estado nacional”. En caso de guerra – sostenían lo fabricantes de calzado- la capacidad de producir sería insuficiente. Un vocero del departamento de defensa dijo que no había planes para investigar una crisis de zapatos en tiempos de guerra. Aun mas las leyes federales exigen que las fuerzas armadas empleen exclusivamente calzado fabricado en estados unidos.

Protección de los empleos locales de la mano de obra extranjera barata

Los proteccionistas que emplean este argumento comparan los más bajos salarios que se pagan en el extranjero contra los estados unidos y concluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com