ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

AUDITORIA FINANCIERA

DIFINIREMOS, CONCEPTO DE AUDITORIA FINANCIERA Y EL OBJETIVO DE LA MISMA

CONCEPTO:

Se puede determinar que es el mismo concepto de una auditoria general , lo único es que va dirigida a la realización del exámen a los estados financieros de una empresa ya sea personal o jurídica , y expresar un dictamen profesional a cerca de la situación financiera de la empresa , este proceso sólo se puede llevar a cabo mediante un elemento denominado evidencia auditorial

Se realiza a través de la revisión de documentos legales y técnicos para determinar si los procedimientos utilizados en la empresa son realizados bajo la normatividad correspondiente, es decir de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Y la opinión de Contador Público que realiza la Auditoría Financiera debe estar fundamentada en lo siguiente:

Que el balance refleje razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un período determinado.

Que los estados financieros básicos esten presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptación y normas legales vigentes en Colombia,

Que tales principios hayan sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente da fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó. En que consiste una auditoria financiera: consiste en el estudio del conjunto de actividades y procedimientos específicos de verificación, pruebas y análisis de la información contable, de operaciones y demás que sustentan los estados financieros e informes, tanto de propósito general como de propósito especial.

Y se aplica teniendo en cuenta los alcances de la auditoria, entre otros a saber:

- Revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa y los medios utilizados para identificar, medir, clasificar, y reportarla.

- Revisar los sistemas establecidos en el cumplimientode las políticas, planes, procedimientos y ordenamientos legales que puedan tener impacto en la situación financiera del ente y su cumplimiento.

- Revisar las medidas para salvaguardar los activos y la existencia de los mismos.- Evaluar el aspecto económico y la eficiencia en la utilización de los recursos.

- Revisar las operaciones o programas que aseguren los resultados de acuerdo con los objetivos y metas establecidas.

OBJETIVO PRINCIPAL

Es dictaminar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

El Comité Técnico de la Contaduría Pública en su Declaración Profesional No. 7 plantea la siguiente definición y objetivos de la auditoría financiera:

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com