ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

ES EL LAVADO DE ACTIVOS UNA ACTIVIDAD AJENA A LA BOLSA DE VALORES?

Estudiantes

ARGEMIRO VALENCIA

LEGISLACION COMERCIAL II

Docente

MARIA C TIGREEROS

Septiembre 2013

INDICE

Introducción Pág. 1

1. Que se entiende por Lavado de Activos 2

2. Es el lavado de activos una actividad ajena a la

bolsa de valores. 3

3. Conclusiones

4. Bibliografía

INTRODUCCION

El pasado 23 de Marzo de 2013 el periódico El Espectador publicó en su sección judicial la investigación que llevó a cabo del agente especial del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos Kurt Evan Hartwell quien documentó cómo entre 2004 y 2011 las mafias del narcotráfico usaron distintas firmas comisionistas de la Bolsa de Colombia para lavar más de $4 millones de dólares.

A su vez el pasado 8 de Mayo de 2013 el congresista Simón Gaviria denuncio que: “El narcotráfico y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lavan en el Sistema Financiero Colombiano al menos 10 mil millones de dólares al año”. A juicio del congresista, la flexibilidad en el Sistema Financiero Colombiano facilita que los carteles de las drogas, las Farc y firmas constituidas para tal fin; legalicen cuantiosas sumas de dinero provenientes de sus actividades ilegales.

Este ensayo pretende identificar porqué si existe mecanismo en la Bolsa de Valores de Colombia para la prevención de estas actividades avaladas por el Estado, aun así se evidencian casos de corrupción? Cómo estos hechos afectan el bienestar económico del país?

1. QUE SE ENTIENDE POR LAVADO DE ACTIVOS

El lavado de activos es el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas. En términos prácticos, es el proceso de hacer que dinero sucio parezca limpio, haciendo que las organizaciones criminales o delincuentes puedan hacer uso de dichos recursos y en algunos casos obtener ganancias sobre los mismos. 1

El lavado de activos es el conjunto de operaciones tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de unos bienes o recursos. También se conoce como lavado de dinero, blanqueo de capitales, lavado de capitales, legitimación de capitales o reciclaje de dinero sucio, dineros calientes, o legalización u ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilícitas.2

En Colombia esta conducta se encuentra tipificada en la Ley 599 de 2000, Código Penal, artículo 323 (Lavado de activos.): “El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, o vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionadas con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.”

_______________________________

1 www.uiaf.gov.co. Prosperidad para Todos. Sistema Nacional ALA/CFT

2 Cámara de Comercio de Bogotá. Cultura de la Legalidad.

2. ES EL LAVADO DE ACTIVOS UNA ACTIVIDAD AJENA A LA BOLSA DE VALORES

Es de conocimiento para muchos que el lavado de activos o dinero ha sido un constante flagelo que ha vivido nuestro país por lago años; sin embargo muchos de nosotros asociamos dicha actividad ilícita solo al narcotráfico, extorsión o hurto pero lo que no sabemos es que este hecho ha cruzado las puertas de una de las sociedades de mayor importancia en nuestro país “La Bolsa de Valores de Colombia”- BVC y a su paso afectando el Sistema Financiero Colombiano.

El lavado de activos fue unos de los factores determinantes de la crisis del mercado de valores de Colombia el año pasado, donde resultaron involucrados 16 corredores de bolsa. Actualmente la BVC cuanta con un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT. El Sarlaft comprende un conjunto de medidas preventivas que las entidades vigiladas deben adoptar para prevenir el lavado de activos y la financiación del terror, la cual se debe filtran a través de las relaciones con sus clientes y con los usuarios. Cuando se tiene conocimiento de alguna actividad inusual sospechosa por parte de las empresas vigiladas, se deberá reportar a la unidad de información y análisis financiero- UIAF.

Por lo tanto las entidades vigiladas deben establecer señales de alerta, segmentar el mercado de acuerdo con las actividades económicas, monto de transacciones, ingresos, patrimonio y ubicación de los clientes, adoptar medidas de monitoreo de las transacciones de los clientes y consolidar electrónicamente la información.

Entonces porque si para que una empresa pueda vender acciones en la bolsa, debe pasar primero por un exhaustivo

Análisis de solvencia y seriedad en la proveniencia de sus capital, se presentan casos de lavado de activos?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com