ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUEN GOBIERNO CORPORASTIVO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del buen gobierno corporativo es permitirle a la empresa eficiencia, responsabilidad, transparencia, liderazgo en toda información que suministre para los agentes internos y externos. Al realizar un buen plan de negocios y utilizando las estrategias pertinentes, se puede incrementar las inversiones, ser más competitivos y superar crisis cuando se presenten.

“La revelación de información es un importante elemento de gobierno corporativo, pues genera disciplina de mercado que refuerza los controles externos a los que están sometidas las entidades vigiladas. Esta revelación incrementa la transparencia frente al funcionamiento de la sociedad lo cual promueve la toma de decisiones informadas y permite el ejercicio adecuado de los derechos de los accionistas minoritarios, consumidores financieros, acreedores e inversionistas. Estas decisiones informadas generan un mayor control de la gestión de los órganos de gobierno corporativo. Todo esto crea incentivos para que las entidades actúen de forma prudente en el manejo de sus riesgos, lo cual contribuye a la estabilidad del sistema financiero.

Para el supervisor de gobierno corporativo es importante que las entidades cuenten con una política formal de revelación de información, aprobada por la junta directiva, que establezca reglas claras y una estructura adecuada que fomente el suministro de información a los grupos de interés. En general, se considera una práctica de buen gobierno la revelación de información precisa y oportuna, que exceda los mínimos legales y que cubra aspectos como la administración de la entidad, el nombre y perfil de sus administradores, las políticas de selección, contratación y remuneración de empleados, el costo de los productos y servicios prestados por la entidad, etc. Esta información debe ser útil para que los grupos de interés puedan tomar decisiones informadas”

Los lineamientos para tener un buen Gobierno están dirigidos principalmente a empresas y organizaciones en general, pero también pueden aplicarse a los gobiernos y órganos reguladores de la sociedad, así como a los mercados de capital y sus operadores.

En las empresas, se presentan conflictos de interés que ocurre cuando el interés privado de un individuo interfiere de alguna manera o incluso parece interferir con los intereses de la sociedad en su conjunto. Una situación de conflicto puede surgir cuando un director, funcionario o empleado toma medidas o tiene intereses que pueden dificultar la realización de su trabajo objetivo y eficaz. También se pueden presentar cuando un director, funcionario o empleado, o un miembro de familia, recibe beneficios personales indebidos como resultado de su posición en la Sociedad. Los préstamos o garantías de obligaciones, esas personas son de especial preocupación.

Cada director, funcionario y empleado deberá evitar cualquier conflicto de interés, deberán revelar todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com