ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pago


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

BALANZA DE PAGO VENEZOLANA

En la balanza de pagos venezolana se registran todos los movimientos de exportaciones e importaciones que rea¬lizan los residentes de Venezuela, así como los movimientos en las cuentas correspondientes a inversiones realizadas en el país, endeudamientos nuevos, exportaciones de capital venezolano, pago de intereses asumidas por venezolanos con extranjeros y de mas transacciones de residentes en Venezuela que transfieran bienes, servicios o activos al extranjero, o del extranjero hacia Venezuela.

TIPOS De Cuentas En La Balanza De Pagos

Existen en la práctica dos formas de clasificación en las cuentas de balanza de pagos, una presentación en cuatro cuentas y otra concentrada en dos cuen¬tas. Bajo el sistema de cuatro (4) cuentas la balanza de pagos contiene:

1. Cuenta corriente: La cuenta corriente incluye todos los flujos de bie¬nes y servicios; los pagos por intereses sobre deuda, los dividendos pagados por inversiones y la cuenta de transferencias unilaterales.

2. Cuenta de capital (en Venezuela denominada Capital no Monetario): incluye todas las cuentas resultantes de préstamos e inversiones (trans-ferencia de capital) entre dos países.

3. Cuenta de reservas oficiales o cuenta líquida (denominada en Vene¬zuela, Capital Monetario): incluye los cambios en los balances de divisas operativas y reservas de un país determinado como conse¬cuencia de los movimientos en las otras cuentas.

4. Cuenta de errores y omisiones: En la balanza de pagos todos los débitos deben ser iguales a los créditos. En la práctica, sin embargo, sumados todos los asientos, éstos arrojan un crédito o un débito neto. Esta diferencia entre crédito y débito se refleja en la balanza de errores y omisiones. Esta es en definitiva la cuenta de contrapartida de ajuste a las cuentas de bienes y servicios.

El sistema de dos cuentas es el utilizado por FMI y el mismo tiene:

1) Cuenta corriente: esta es igual a la cuenta corriente en el sistema de cuatro cuentas.

2) Cuenta de capital, la cual incluye el capital no monetario, así como los movimientos en las reservas.

Balanza comercial

En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.

BALANZA DE SERVICIOS incluye los ingresos y los pagos por concepto de servicios prestados al exterior o recibidos de éste) EJEMPLO Turismo y viajes, Transportes, Construcción., Servicios gubernamentales, entre otros.

Balanza de transferencias Se registrarán las transacciones sin contrapartida (compensación, remuneración) recibida o pagada al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: remesas que los emigrantes envían a sus países de origen)

BALANZA DE CAPITALES comprende exportaciones e importaciones de títulos de propiedad en el exterior o por deudas

LA RESERVA: La reserva monetaria es el conjunto de valores líquidos internacionales y está constituida de oro y medios de pago con los que cada país liquida en definitiva los saldos finales de sus cuentas con el exterior

La Balanza De Pagos De Venezuela

Condiciones particulares de Venezuela.

Venezuela tiene como condición particular, a diferencia de algunos países latinoamericanos, el hecho de que las exportaciones venezolanas están concentradas fundamentalmente en el petróleo y sus derivados, re¬presentando más o menos el 78% del total de exportaciones venezolanas. Igualmente, tiene un alto componente de mineral de hierro y aluminio en el total de sus exportaciones. El alto contenido del petróleo y sus derivados significa que las exportaciones venezolanas (por ejemplo, a diferencia de las exportaciones mexicanas) tienen fluctuaciones fuertes (o sea, suben y bajan) en el tiempo como efecto de cambio en el precio internacional del petróleo. En efecto, en Venezuela, el total de exportacio¬nes en 1980 llega a US$19.275MM. Luego pasan varios años (hasta 1996) donde el total de exportaciones no alcanza la cifra de 1980. Esta contrac¬ción del total exportaciones que se obtiene en Venezuela es contrario a la tendencia mundial, así como a la tenden¬cia de las exportaciones de la mayoría de los países latinoamericanos, y a su vez muy similar al de los países del oriente medio que igualmente exportadores de petróleo.

Presentación de cuentas por el Banco Central de Venezuela.

El Banco Central de Venezuela presenta la balanza de pagos del país en cinco cuentas básicas:

a) Balanza en cuenta corriente, la cual a su vez contiene: balanza de mercancía, balanza de servicios, servicios factoriales (antes ingresos sobre inversión) y transferencias unilaterales.

b) Balanza en cuenta de capital no monetario.

c) Errares y omisiones

d) Cuenta de creación oficial de reservas.

e) Cuenta de capital monetario (reservas).

En relación a estas cuentas, destacamos lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com