ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Interamerciano De Desarrollo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

• Orígenes:

La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

• Características:

Entre las características del Banco Interamericano de Desarrollo encontramos:

1. Es la más grande y antigua institución de desarrollo regional.

2. Es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas, los sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas.

3. Además de los préstamos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones.

4. Tiene una sólida posición financiera.

5. De los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están incluidos 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

6. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo de Operaciones Especiales (FOE), provee financiamiento blando a sus más vulnerables países miembros.

7. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da préstamos y asistencia técnica usando los recursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos.

8. Dentro el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la cual fue establecida para contribuir con el desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala.

9. La creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región.

• Propósitos:

Según lo establecido en el Art. 1 del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (30 de diciembre de 1959), el banco tendrá por objeto contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo.

Sin embargo, se debe añadir que para alcanzar dichos propósitos, objetivos o fines el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe cumplir con lo fundamentado en el Art. 2 de dicho Convenio:

a) Para el cumplimiento de su objeto el Banco ejercerá las siguientes funciones:

i. Promover la inversión de capitales públicos y privados para fines de desarrollo;

ii. Utilizar su propio capital, los fondos que obtenga en los mercados financieros y los demás recursos de que disponga, para el financiamiento del desarrollo de los países miembros, dando prioridad a los préstamos y operaciones de garantía que contribuyan más eficazmente al crecimiento económico de dichos países;

iii. Estimular las inversiones privadas en proyectos, empresas y actividades que contribuyan al desarrollo económico y complementar las inversiones privadas cuando no hubiere capitales particulares disponibles en términos y condiciones razonables;

iv. Cooperar con los países miembros a orientar su política de desarrollo hacia una mejor utilización de sus recursos, en forma compatible con los objetivos de una mayor complementación de sus economías y de la promoción del crecimiento ordenado de su comercio exterior; y

v. Proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de planes y proyectos de desarrollo, incluyendo el estudio de prioridades y la formulación de propuestas sobre proyectos específicos.

b) En el desempeño de sus funciones el Banco cooperará en la medida que sea posible, con los sectores privados que proveen capital de inversión y con instituciones nacionales o internacionales.

• Préstamos:

La mayoría de los proyectos y los programas de cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se financian a través de préstamos, ya sea a precios de mercado o mediante el uso de recursos en condiciones favorables.

Dichos préstamos pueden ser otorgados como:

• Préstamos de Garantía Soberana:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece financiamiento a los gobiernos y a las instituciones controladas por el Gobierno para apoyar el desarrollo y proyectos sociales.

En cuanto al sector público se refiere, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece tres tipos de préstamos, los cuales también son conocidos como Préstamos con Garantía Soberana y son:

1. Préstamos de inversión

El Banco Interamericano de Desarrollo Banco otorga préstamos para proyectos de inversión pública y privada en América Latina y el Caribe.

Los préstamos para proyectos específicos están destinados a financiar proyectos de inversión que está totalmente definida en el momento de la aprobación de préstamos del Banco. Estos proyectos se enfocan en el desarrollo del sector o un subsector. Ejemplos pueden incluir un programa de reforma educativa, un programa de distribución de electricidad y transmisión, o un programa de seguridad ciudadana.

• Préstamos para Obras Múltiples:

Diseñados para financiar a los grupos de obras similares que son físicamente independientes entre sí y cuya viabilidad no depende de la ejecución de las obras de otros proyectos.

• Préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com