ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos Comerciales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Los dominicanos tratamos de crear un banco comercial desde el primer momento de la Independencia Nacional. En la Primera Constitución de la República Dominicana, del 6 de Noviembre de 1844, en el ordinal sexto del artículo 94, ente las atribuciones del Congreso Nacional, está lo siguiente:

“Contraer deudas sobre el crédito nacional”, “Decretar y establecimiento de un banco nacional”, “Determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda, sin que esta pueda llevar el busto de persona alguna”. Esta disposición sólo fue letra muerta.

En 1856, Pedro Francisco Bono, sometió al senado consultor una moción con el fin de restablecer la confianza en las obligaciones del gobierno. Propuso “el proyecto de un banco nacional, cuya garantía será la renta del gobierno, los valores en caja y las propiedades nacionales, y sus operaciones, las de uso y costumbre en todos los bancos”

Trece años más tarde, en la cuarta administración del general Buenaventura Báez, fue cuando se dieron los pasos tendentes a crear el primer banco dominicano, fue una concesión otorgada en julio de 1869, a los ciudadanos norteamericanos Edwaerd Prime, Jr. y Edgard P. Hollister; tuvo la denominación de “Banco Nacional de Santo Domingo”

1.2 Primeras manifestaciones bancarias

Durante el período conocido como “La Primera República (1844-1861)” se experimentaba cierto progreso en los órdenes comercial e industrial y se percibiría el florecimiento de diversas instituciones sociales entre las cuales figuraba la banca.

Los primeros indicios de regulación bancaria aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869. Al inicio de 1941, la banca comercial de la República Dominicana era totalmente extranjera. En efecto, tres bancos dominaban la banca: el Nacional City Bank of New Cork, The Royal Bank of Canada y The Bank of Nova Scotia.

El viernes 24 de octubre del 1941 se creó el Banco de Reservas de la República Dominicana.

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com