Negocios / CODIGO CIVIL

CODIGO CIVIL

Composiciones de Colegio: CODIGO CIVIL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  HUARAZ  03 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3345   |   Páginas: 14
Views: 115

Licitud e Ilicitud del Acto jurídico en el Perú.

Cuestiones de denominación en los Actos Jurídicos ilícitos

Olivera Bazán, Roberto Antonio

Estudiante de la Escuela Profesional de Derecho

Universidad Señor de Sipán.

SUMARIO: Resumen; 1. Acto jurídico y el Hecho jurídico; 2. Requisitos del acto jurídico, 2.1. Agente Capaz, 2.2. Objeto física y jurídicamente posible, 2.3. Fin licito, 2.4. Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad; 3. Concepto General de la licitud e ilicitud, 3.1. conducta humana, 3.2. fin, 3.3. objeto; 4. La validez del acto jurídico como causa y medida de su aplicación; 5. Cuestiones de denominación en los actos jurídicos ilícitos.

Resumen

El presente trabajo está a disposición de todos aquellos interesados. Dado la importancia del Acto Jurídico como la base de todo el sistema Legal en el régimen del Derecho Civil peruano, es justificable la presente investigación por el hecho que esta acarrea en dos perspectivas, es decir, podemos hablar de actos jurídicos positivos que serían los común actos de la persona como es por ejemplo el celebrar un contrato; por otro lado tenemos un acto jurídico negativo donde podemos ubicar a la ilicitud de los actos jurídicos, siendo este el tema abarcar.

Palabras clave: Acto jurídico, Licitud, Ilicitud, Hecho jurídico, Requisitos del Acto jurídico.

esde un primer punto de vista, admitimos al acto jurídico como “especie” del hecho jurídico. Entendiendo por hecho jurídico a todo acontecimiento o falta de acontecimiento proveniente de la naturaleza o del comportamiento humano, que cuando es reconocido y verificado por el ordenamiento jurídico produce consecuencias de Derecho consistentes en crear, regular y/o modificar o extinguir relaciones jurídicas. Es por ello que se tiene entendido que el hecho jurídico guarda una relación de género a especie, es decir todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero en forma de viceversa no siempre se da. Aparte de ello, los hechos jurídicos comprende a los acto

s meramente lícitos, como así también los actos ilícitos o actos involuntarios, sean estos de acuerdo o en contra al ordenamiento jurídico, así mismo, también comprenden los hechos naturales o externos que influyen a la vida de relación social del ser humano1.

Con estos conceptos previos podremos afirmar que, el acto jurídico, es el acto humano, voluntario, licito con una manifestación (de voluntad) destinada a la creación, modificación o extinción de ciertas relaciones jurídicas. Por otro lado, los pandeistas definen al hecho jurídico voluntario como el denominado acto jurídico y se le conceptúa como una conducta humana generadora de efectos jurídicos que pueden ser lícitos o ilícitos2. Sin embargo no serán actos jurídicos los hechos de la vida espiritual interna, los producidos en estado de inconciencia y por actos de fuerza que priva al sujeto de su libre potestad.

De acuerdo al artículo 140º de nuestra legislación, plasmada en el código civil, contiene un concepto más preciso del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos