ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE COMERCIO INTERNACIONAL, CAUSAS, ORIGEN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y EJEMPLOS.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: taller de técnicas de comercio exterior

TEMA: CONCEPTO DE COMERCIO INTERNACIONAL, CAUSAS, ORIGEN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y EJEMPLOS.

Equipo: 1

INTEGRANTES:

 Rosado Azamar Nieves Ninosska

 Jerónimo Hernández Idanelly

 Álvarez Vázquez Ricardo de Jesús

 Ortiz Patatuche Adriana

 Sánchez Robles Reyna de la paz

 Defin Cruz Nancy Yajaira

 Guillen Gutiérrez María Cristina

CONCEPTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Del latín commercĭum, el comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.

ORIGEN DE COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio exterior empezó a adquirir importancia a partir del siglo XVI con la creación de los imperios coloniales Europeos, se convierte en un instrumento de política imperialista. Un país era rico o pobre dependiendo de la cantidad de oro y plata que tuviera, y de otros metales preciosos. El imperio buscaba conseguir más riqueza a un menor costo. Este modo de comercio internacional se conoció como mercantilismo y predominó durante los siglos XVI y XVII.

Durante los siglos XVII y XVIII los dirigentes descubrieron que promocionando el comercio exterior aumentaba la riqueza y por lo tanto el poder de su país. Desde 1868 y hasta 1913 Gran Bretaña utilizó el sistema monetario internacional, que se regía por el patrón Oro. Los países acogidos a este sistema expresaban su moneda en una cantidad fija de oro. La ventaja principal de este sistema era que no se presentaba devaluación y por lo tanto daba confianza. Un problema era que los países pobres y en vía de desarrollo limitaban su dinero en circulación a sus reservas de oro lo que aumentaba los desequilibrios entre países y la dependencia económica.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial se crea la ONU y se toman una serie de acuerdos:De coordinación: buscaba ahondar en las relaciones económicas entre países, e impulsar la realización de actividades comunes.

En 1961 se funda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sucesora de la OCEE, integrada por Estado Unidos, Canadá y Japón, tiene como objetivo promover políticas para expandir la economía, el empleo y el comercio a nivel mundial. Actualmente sirve como centro de investigación, estudio y formación, sirve como referencia de determinados ámbitos económicos y está conformada por los 30 países más desarrollados: Países de Europa Occidental, Australia, Corea, Nueva Zelanda y Méjico.

En 1948 se crea la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), tiene las mismas características de la OCDE pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com