ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Comercio Internacional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS BÁSICOS TEMAS 1 Y 2

COMERCIO INTERNACIONAL I

1. DEFINICIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL.

Es el COMERCIO que se realiza entre los diversos estados que conforman la comunidad internacional o el que se realiza entre distintos territorios aduaneros: Se fundamenta en las actividades de importación y exportación.

1.1 Características del Comercio Internacional

* Se trata de transacciones entre residentes de dos o más territorios aduaneros que se registran estadísticamente en la balanza comercial de los países implicados.

* Históricamente, la noción comercio exterior está relacionada con las transacciones físicas de mercancías y productos; sin embargo, en la actualidad tiende a ensancharse para englobar también las transacciones de tecnologías y servicios, rubro éste que en muchos casos es tan o más importante, que las transacciones físicas propiamente dichas.

* Características Económicas.- Consistentes en el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general y de los seres humanos en particular.

* Características Jurídicas.- Consistentes en la actividad de intercambio de bienes y servicios, que generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

Las operaciones de comercio exterior son variables y jurídicamente pueden asumir diversas modalidades: compraventa mercantil internacional, alquiler de muebles entre residentes de dos o más países, arriendos temporales, entre otros.

1.2 Función del Comercio Internacional

A nivel mundial el Comercio Internacional tiene la función de proveer bienes, servicios y capitales a territorios aduaneros demandantes de ellos. A nivel interno en esos territorios, su función radica en ser la base sobre la que se determinan sus políticas económicas.

1.3 Aspectos que favorecen el Comercio Internacional

 Nuevas tecnologías de información y comunicación.

 Debido a la importancia que para cada país tiene su participación en el comercio internacional, los gobiernos se han preocupado por dictar normas jurídicas específicas que se aplican a actos de su comercio exterior, debido a que la mayoría de las instituciones jurídicas en ellos contenidas, están directamente vinculadas en operaciones de esa naturaleza.

 Resoluciones de Organismos Internacionales que generan derechos y obligaciones para los Estados miembros de acuerdo a los tratados celebrados.

 Ordenamientos del Derecho Internacional; integrada principalmente por los Tratados y Convenios Internacionales, mediante los cuales se crean derechos y obligaciones entre diferentes Estados Soberanos.

1.4 Aspectos que dificultan el Comercio Internacional

1.4.1 A nivel interno

 Inexistencia de una red de transporte y comunicación que permita la movilización eficiente de grandes cantidades de productos a grandes distancias.

 Burocracia y corrupción.

1.4.2 Del entorno

 Técnicas productivas distintas entre los países que negocian.

 Vacíos legales en ámbitos emergentes (comercio electrónico).

 Diversidad cultural.

2. EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2.1 Teoría Mercantilista.

Esta teoría se basa en ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas:

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

2.2 Teoría de los precios internacionales y autorregulación de los metales preciosos.

Esta teoría fué planteada por David Hume, un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender caras sus mercancías en el exterior, con lo cual dejarían de ser competitivas; además, el corto plazo, debido a sus elevadas reservas, tendería a importar más de lo que necesitara. Por el contrario, si sus reservas de metales preciosos eran magras, tendría por fuerza que vender barato en el exterior, lo que lo convertiría en un país muy competitivo, y al aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com