ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO: CONCEPTO, HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

RODRIGO UPRIMNY YEPES

INÉS MARGARITA UPRIMNY YEPES

ÓSCAR PARRA VERA

En: Módulo de formación autodirigida en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Consejo Superior de la Judicatura -Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Fundación Social e Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Bogotá, 2008, pp 46- 66.

CONTENIDO

1. Derechos humanos, derechos constitucionales y derechos fundamentales: similitudes y diferencias

1.1. Los derechos humanos como categoría del derecho público internacional

1.2. Derechos humanos y conflicto armado

1.3. Los derechos humanos como categoría ético política

1.4. Los derechos constitucionales y los derechos fundamentales, como categorías del derecho público interno

1.5. Los derechos humanos y el derecho penal internacional

1.6. Un intento de sistematización

2. Evolución del contenido de los derechos humanos. Generaciones de derechos, Estado social y democrático de derecho y clasificación de los derechos

2.1. Evolución histórica de los derechos humanos según generaciones de derechos

2.1.1. Las revoluciones burguesas y los derechos humanos: los derechos civiles y políticos

2.1.2. La influencia socialista y los derechos humanos: los derechos económicos, sociales y culturales

2.1.3. Los derechos de la solidaridad o derechos de la tercera generación

2.2. Estado Social, Democrático y Pluricultural de Derecho y derechos humanos

3. Clasificación de los derechos. Integralidad e interdependencia de los derechos

4. Grandes debates en derechos humanos. La universalidad de los derechos humanos frente a la diversidad cultural

CONCEPTO, HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN

DE LOS DERECHOS HUMANOS

En este ensayo se desarrolla una aproximación histórica y conceptual a los derechos humanos para lo cual, en una primera parte, se da cuenta del concepto de los derechos humanos y su relación con otras categorías jurídicas. La segunda parte se concentra en la evolución del contenido de los derechos humanos en articulación con el concepto de Estado Social y Democrático de Derecho. Lo anterior permitirá una propuesta de clasificación de los derechos humanos.

1. DERECHOS HUMANOS, DERECHOS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Los derechos humanos tienen, al menos, una triple dimensión: son una categoría ética, puesto que constituyen uno de los marcos más aceptados de lo que podría ser una ética moderna secularizada que regula la convivencia pacífica entre los ciudadanos en una democracia. De otro lado, tienen una dimensión política, puesto que hoy muchas reivindicaciones sociales son expresadas en forma de derechos humanos y éstos aparecen como un instrumento de crítica a la actuación de los poderes políticos. Finalmente, los derechos humanos son una categoría jurídica del derecho internacional público, puesto que son valores que han sido positivizados en numerosos instrumentos internacionales, en los cuales se han definido diversos tipos de obligaciones, tanto positivas como negativas, para los Estados .

Este status diverso de los derechos humanos, o si se quiere, su distinto uso lingüístico, plantea problemas y confusiones, puesto que es muy fácil pasar, de manera imperceptible, de un uso de este concepto a otro uso. Como señala Savater, “transversales a la ética, al derecho y a la política, intentan proporcionar el código donde las exigencias de éstas se reúnen sin confundirse. De aquí provienen sus peculiares insuficiencias y también su innegable y aún creciente fascinación” .

Esta utilización del término de derechos humanos en distintos niveles del discurso práctico, de manera simultánea, se debe además a la enorme carga emotiva de esta palabra y a su papel trascendental como instrumento de legitimación y deslegitimación política en las sociedades contemporáneas . Los derechos humanos no son únicamente un concepto técnico jurídico que puede ser utilizado ascépticamente, o de manera puramente descriptiva y técnica, puesto que tienen una carga ética y valorativa muy fuerte ya que, en esta época de crisis de paradigmas políticos, grandes sectores los invocan como una especie de sustitutos normativos frente a la relativa decadencia de las oposiciones ideológicas; por ello, tanto los gobiernos como los grupos opositores más diversos los invocan como principio de justificación de sus conductas y como arma de crítica ante sus adversarios.

En tales condiciones ¿es posible construir un concepto operativo de los derechos humanos? Tal vez no sea posible establecer un concepto unitario de los derechos humanos capaz de abarcar esas múltiples dimensiones normativas en las que se invoca este término, puesto que son demasiado ético-políticos para ser puramente jurídicos, pero hoy están positivizados y tienen una evidente dimensión jurídica para ser puramente ético-políticos. Por ello, un camino prudente es reconocer que la categoría derechos humanos se utiliza, al menos, en tres esferas normativas diversas: la política, la ética y el derecho público internacional. Se trata obviamente de esferas íntimamente relacionadas, pero que tal vez conviene distinguir, con el fin de afinar las categorías conceptuales relevantes y el papel de la función judicial en este campo.

1.1. Los derechos humanos como categoría del derecho público internacional

Así, frente al derecho internacional público actualmente vigente, los derechos humanos configuran un conjunto de obligaciones de respeto y garantía que tiene el Estado, frente a las personas, de suerte que en este campo parece claro que sólo el Estado es responsable por la violación de esos derechos .

Y esto no es un capricho semántico de la filosofía jurídica dominante a nivel internacional, sino que tiene importantes fundamentos. Así, son los Estados y no los particulares quienes se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com