ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION EMPRESA


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que Texpinal S.A. no fue ajena a la crisis económica que están presentando los diversos mercados mundiales, desde el pasado 05 de junio de 2008, está siendo intervenida por la Superintendencia de Sociedades, dentro del marco legal de la Ley 1116 referente al Régimen de Insolvencia Empresarial.

Algunos de los factores que llevaron a esta textilera a acogerse a dicha ley, fueron la competencia y dolarización de los precios de venta, el impacto de la revaluación, la competencia internacional, la disminución de la demanda de hilaza, el contrabando e informalidad, entre otros.

Igualmente, los Riesgos Operativos propios de una fábrica, derivados de fallas o deficiencias en la manipulación de las máquinas por parte de los empleados sindicalizados, y los Riesgos Financieros, originados por errores en el procesamiento de las inversiones, en las operaciones de divisas, demoras en los trámites operativos, etc.

Ante este evento, nuestro objetivo general es presentar a los accionistas una propuesta de Marketing para la venta de la hilaza cruda de algodón, según la metodología cuantitativa o tradicional, la cual nos permite examinar los datos de manera numérica, y según el tipo de investigación descriptiva, en donde el objetivo es describir las características y procedimientos presentes en fenómenos y hechos que ocurren en forma natural sin explicar las relaciones que se identifiquen.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para llevar a cabalidad un proceso de Gerencia Estratégica en Textiles Espinal S.A. y el Esquema para realizar el análisis del entorno del Mercado?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si analizamos la dolarización del precio de venta de la hilaza, en el mercado nacional, vemos que la producción de algodón en el país, hasta mediados de la década de los 90, abastecía en más del 80% la demanda nacional de materia prima; desde el año 1.996, la compañía inició el proceso de importación de algodón de diferentes partes del mundo debido a la caída del área cultivada en el país.

En 1.999, a raíz de este fenómeno, Texpinal y el sector de hilanderías en general, empezó a tener un alto costo de materia prima y como consecuencia de esto un impacto negativo sobre sus resultados, por la fuerte devaluación que tuvo el país desde 1.995, ya que el dólar pasó de $988,15 pesos por dólar en 1.995, a $ 1.888,46 en 1.999, es decir, una devaluación en 4 años del 91%, lo cual obligó a tomar la decisión de “dolarizar” su lista de precios ya que en la composición del costo de la compañía, la materia prima (algodón y poliéster) representan aproximadamente el 50% del costo variable total. Con esta medida se buscaba trasladar al mercado el incremento en los costos de la materia prima y hasta 2003 sus resultados fueron buenos.

En el país se inicia un proceso de revaluación en el 2.004, que hasta fines del 2007 ha sido del 38% hasta fines del 2.007 y en el primer trimestre del presente del 9%. Este fenómeno ha traído como consecuencia para Texpinal compañía una disminución permanente en nuestros ingresos con la consecuencia de un deterioro significativo en el margen bruto y el operacional. El progresivo deterioro de éste se tradujo en que en el año 2007 no hubo utilidad operativa en Texpinal.

Para tratar de superar esta situación, Texpinal en los últimos cuatro años, ha realizado grandes esfuerzos para compensar la caída del ingreso con aumento del volumen lo cual se ha logrado por 3 la estrategia trazada de importar hilazas y comercializarlas y con esta operación absolver los costos fijos. Este mayor volumen se ha manejado con la misma infraestructura de la operación propia de ventas y administrativa.

Dentro de la dinámica económica que se ha dado en el Oriente en los últimos diez años, el sector textil ha sido uno de los de mayor desarrollo y crecimiento contribuyendo entre otros beneficios a una importante generación de empleo en países como India, China, Indonesia, Pakistán, Vietnam, Tailandia y Filipinas entre otros. Por esto, países altamente productores de hilazas como Estados Unidos y algunos de Europa (entre los años 1970 - 2000) cerraron sus factorías, dando espacio al fortalecimiento de aquellos.

Motivada por la tendencia revaluacionista y los competitivos precios de los hilos producidos en esta región del mundo, nuestra clientela empezó a realizar importaciones directas o a través de comercializadores de hilazas producidas particularmente en India, Pakistán y en países con los que Colombia tiene suscritos acuerdos de comercio como Méjico y Bolivia.

Hoy en día, la producción mundial de este producto se hace en un alto porcentaje en Asia, con tecnología de punta, mano de obra muy barata y energía muy competitiva y adicionalmente a esto, con alto abastecimiento de materia prima producida en sus territorios, elementos que les generan menores costos de fabricación que el resto del mundo.

La revaluación y la alta competencia de los asiáticos han sido elementos fundamentales que no han permitido cambiar nuestro esquema de ventas de dólares a pesos y por lo tanto los precios de venta continúan amarrados a este, lo cual implica un alto deterioro en nuestros resultados, porque no sólo hemos soportado la baja en los precios de venta sino el incremento de los costos no referidos a dólar, como son la mano de obra, la energía y gastos en general que se han incrementado como mínimo en el I.P.C. anual del país. De igual manera el aparente beneficio de la revaluación sobre el costo del algodón se ha perdido por el incremento el su precio a nivel mundial.

Igualmente este año el sector está afectado por la disminución de los flujos de comercio textil con Venezuela, lo cual nos ha impactado por el crecimiento de los periodos de recaudo de la cartera y las menores ventas por la disminución la demanda de productos textiles, ya que Venezuela consume una porción muy grande de la oferta textil colombiana. Sumado a esto, la percepción del sistema financiero sobre el debilitamiento del sector textil por lo anteriormente expuesto, ha generado una dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com