ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES PARA MEJORAR PLANES EDUCATIVOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.892 Palabras (24 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 24

``\\\CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES (OVAS) APLICADAS AL MEJORAMIENTO DE PLANES EDUCATIVOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

PRIMERA ENTREGA.

INTEGRANTES:

MARIA LIZETTE OROZCO MALDONADO 1211070530

INGRID JOHANA SEGURA BARREIRO 1121810224

ADRIANA MARCELA VARGAS ENCISO 1221590026

TUTOR

VICTOR JOSE RODRIGUEZ.

INSTITUCIÓN POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

PROGRAMA DE PREGRADO

ABRIL DE 2015

BOGOTÁ D.C.

INTRODUCCIÓN

La discusión objeto de este proyecto parte de la necesidad de entender la educación como un proceso en el que por medio del arte, el diseño gráfico y la interacción multimedial se dota al educando  de una visión completa, detallada y atenta de su entorno, permitiendo el desarrollo de las competencias artísticas y creativas.

Una causa en esta problemática es la desarticulación del arte y las ciencias formales en los proyectos educativos, que  surge  de una concepción de la creación artística solo aplicable a momentos lúdicos dentro de los currículos, de  forma que el arte  dentro de la formación educativa  hace parte del aprestamiento y que en al subir en la escala de grados escolares  se  deja a un lado para ser reemplazado por otras formas de conocimiento, es decir el arte pasa de ser básico y  necesario en el desarrollo cognitivo a ser un apoyo visual en el trascurso de la temáticas.

El planteamiento del problema se expone con base en  cómo se aplican los conceptos del diseño gráfico, el uso de OVAS y el arte a la educación básica contextualizada dentro del marco educativo colombiano en sus ciclos de formación,  y cómo la  creación  artística mejora el proceso de aplicación del conocimiento, por medio de la implementación  de herramientas multimediales que redunden en la calidad del sistema educativo.

ÍNDICE

CAPITULO 1.        

EMPRENDIMIENTO CON CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

La innovación.

La lista de chequeo.

Reflexiones sobre la lista de chequeo.

DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO:

Comercializar material didáctico multimedia para PC, para el mejoramiento de procesos escolares en Educación Básica Primaria, esto Partiendo de la base del hombre  como transformador de su entorno desde sus orígenes históricos  y que el arte es parte inalienable del sujeto por el cual  redefine su realidad; el  entender y motivar la creación artística  desde los primeros años de vida es una necesidad fundamental en el sistema educativo, no solo como un contenido aplicado a los  currículos sino que verdaderamente participe en la formación integral del ser.

Definamos una multimedia como combinación de elementos de diseño, arte sonidos, gráficos y animación que se proporciona a un usuario para uso en medios electrónicos o en formato para computador.

La multimedia que planteamos para este proyecto consta de material de animación en plastilina el cual, por medio de videos a paso a paso enseñan las técnicas de modelado y elaboración de maquetas, combinado con el uso de temáticas que refuercen áreas del conocimiento escolar.

Por medio de botones de navegación se accede a la información requerida la cual está dispuesta por temas que se acompañan de explicaciones adicionales.

¿EN QUE CONSISTE SU INNOVACIÓN O CREATIVIDAD?

Material didáctico para ser empleado en clases de áreas como matemáticas, biología, sociales y español como apoyo a los procesos pedagógicos en el aula.

El material desarrolla las habilidades cognitivas del los estudiantes y favorece el desarrollo de habilidades artísticas y creativas.

El material provee de herramientas lúdicas para los maestros y refuerza procesos de lectoescritura y motricidad fina.

¿CUAL ES LA PROPUESTA DE VALOR DE SU IDEA DE NEGOCIO?

La educación actual demanda el desarrollo constante de herramientas didácticas las cuales lleven al mejoramiento en la aplicación de procesos educativos, entendiendo al ser humano como creador y por lo tanto constante experimentador, nuestra propuesta de valor es   favorecer y promover el  desarrollo de la creatividad en espacios escolares a partir de la interacción con elementos multimediales y OVAS (objetos Virtuales de Aprendizaje).

El común denominador  de los centros escolares de educación básica en el municipio de Soacha, es que no cuentan con los medios ni la infraestructura  para ofrecer planes de educación basados en el arte y la cultura, por lo cual se limita la formación de los estudiantes, a la  información textual poco referenciable en su contexto y poco aplicable en el desarrollo de las competencias artísticas.

Es por esta razón, que es necesario que el diseño gráfico asista activamente en    la formulación y aplicación de  planes educativos en la educación básica, que busquen la optimización de la educación no solo en términos cualitativos sino en el fomento de la relación de los participantes de la comunidad educativa con su entorno a través de arte, para diseñar, crear, implementar  herramientas educativas con el objetivo de potencializar los procesos  académicos.

Con este proyecto pretendemos ofrecer a los estudiantes un espacio de potencialización de habilidades y competencias artísticas dentro de  los procesos de enseñanza de las áreas formales del conocimiento (matemáticas, humanidades, ciencias naturales y sociales)

Establecer la marca comercial CLAY KIDS como un ente comercial que apoye proceso de enseñanza por medio de la creación y el diseño de material didáctico multimedia, animación, medios impresos.

¿CUAL ES LA NECESIDAD QUE PIENSA SATISFACER AL OFRECER AL MERCADO ESTA IDEA?

Buscamos satisfacer la necesidad de recursos didácticos a través de técnicas artísticas que mejoren la recepción del conocimiento.

Pretendemos satisfacer de igual manera la necesidad de contar con alternativas de enseñanza en procesos como la comprensión, el análisis, seguimiento de instrucciones, motricidad gruesa y fina, entre otros que por medio del arte introduzcan las temáticas de manera diferente y significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (450.2 Kb)   docx (536.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com