ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Suministro Zara


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 4

CADENA DE SUMISTRO ZARA

El control de toda su cadena de distribución ha convertido a ZARA, la cadena española de ropa, en el detallista de moda con mayor crecimiento en el mundo. Una integración vertical eficaz permite que ZARA sea más rápida, más flexible y más eficiente que competidores internacionales como GAPA, BENETTON y H&M.

ZARA, ha desarrollado una cadena de suministro con una elevada capacidad de respuesta, el secreto de ZARA es que controla casi todos los aspectos de la cadena de suministro, desde el diseño y la producción, hasta su propia red de distribución mundial.

Es un sistema que se refuerza a sí mismo y que se basa en tres principios:

• Cierre el círculo de la acción comercial.

• Mantenga un ritmo del flujo de producto y de información.

• Apalanque sus activos de capital para aumentar la flexibilidad de la cadena de suministro.

1. Cierre el círculo de la acción comercial

Los diseñadores crean cerca de 40.000 nuevos diseños cada año, de los cuales 10.000 son seleccionados para producción. Los 200 diseñadores de Zara están sentados en el medio del proceso de producción, divididos a lo largo de las tres líneas, trabajan junto a especialistas de mercado y planificadores de la producción.

El sistema de Zara tiene que lidiar con un promedio de 300.000 unidades de mantenimiento de stock cada año. Por eso, depende de un constante intercambio de información en cada parte de su cadena de suministro.

Su centro de diseño y producción único, y está junto a la casa matriz de Inditex en La Coruña. Consiste en tres espaciosos salones: uno para la línea de la ropa femenina, otro para la ropa de hombres y otro para la ropa de niños. Cada línea de ropa tiene sus propios equipos de diseño, ventas, abastecimiento y planificación de la producción.

Asimismo, existe una pequeña tienda prototipo en la esquina de cada salón, la que alienta a todos a entregar sus opiniones sobre prendas nuevas a medida que estas evolucionan. Por tanto, la proximidad física y organizacional de los tres grupos aumenta la velocidad y la calidad del proceso de diseño. También, Zara es cuidadosa en desplegar los últimos avances de la tecnología de la información, a través de computadores portátiles a medida y el teléfono, así, las tiendas transmiten todo tipo de información.

2. Mantenga un ritmo del flujo de producto y de información.

El nivel de control que ejerce Zara le permite fijar el ritmo del flujo de productos e información.

Un ritmo preciso comienza en la tienda. Los gerentes de tienda en España y del sur de Europa colocan sus pedidos dos veces por semana. Otros cumplimientos siguen el ritmo estricto desde la bodega de almacenaje central en La Coruña. Y el ritmo rápido continúa cuando todos los camiones y vuelos de carga siguen un itinerario establecido.

Este ritmo implacable y transparente alinea a todos los participantes de la cadena de suministro de Zara, y facilita las decisiones diarias de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com